Transporte Urbano de Córdoba en Crisis: Contratos en Revisión y UTA Alerta por Precariedad

La Municipalidad de Córdoba analiza la continuidad de Si BUS y Grupo FAM, mientras UTA denuncia la insuficiencia de unidades y la falta de un plan sostenido que agrava la precariedad del servicio y las condiciones laborales.

Córdoba 27/05/2025RedacciónRedacción
Njc

El sistema de transporte urbano de Córdoba atraviesa un período de profunda incertidumbre, con la Municipalidad revisando la continuidad de las empresas Si BUS y Grupo FAM, prestatarias que ingresaron este año con contratos precarios. La situación ha generado una fuerte preocupación en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que denuncia la falta de un plan sostenido y la notoria precariedad del servicio que afecta a miles de usuarios diariamente.

Adrián Lentini, vocero de UTA Córdoba, expresó su inquietud ante las promesas incumplidas por parte de las empresas. "Cuando se inició este proceso, se habló de que el Grupo FAM iba a traer 300 unidades, pero nunca se especificó ni cuándo ni de qué tipo. Hoy apenas sumaron unas 70 unidades usadas para cubrir varios corredores, y eso claramente no alcanza”, afirmó Lentini, evidenciando el déficit de móviles que impacta directamente en la frecuencia y calidad del servicio.

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Según el dirigente gremial, el bajo número de colectivos no solo impide prestar un servicio acorde a las necesidades de una ciudad como Córdoba, sino que también precariza las condiciones laborales de los choferes. Esta situación ha derivado en medidas de fuerza y reuniones periódicas en la Secretaría de Trabajo. Si bien se espera la incorporación de 30 unidades adicionales en los próximos días, Lentini admitió que esta medida paliativa "no va a alcanzar para cubrir todos los corredores".

El panorama se complejiza aún más a la espera de un nuevo pliego licitatorio, cuya presentación está prevista recién para fin de año. Desde UTA insisten en que la solución de fondo requiere un sistema integral, bien planificado y con garantías de inversión para evitar la continuidad de las problemáticas actuales. “Mientras eso no suceda, vamos a seguir padeciendo esta situación”, sentenció Lentini.

En paralelo a la crisis del servicio, el gremio se encuentra en plena negociación salarial. Lentini destacó una inquietud "inédita" por la paritaria, atribuible a la "necesidad urgente de recomposición" salarial de los trabajadores, ante un contexto inflacionario. La revisión de contratos por parte del municipio abre una ventana para repensar el modelo de transporte urbano, aunque por el momento, las soluciones concretas para las deficiencias y las demandas de los trabajadores siguen llegando a cuentagotas.

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