La UNC y CIPAG, lanzan segunda edición de la Diplomatura en Comunicación Agropecuaria con modalidad online

Adrián Mancini explicó que el programa busca formar especialistas en un "nicho de nicho" para abordar las deficiencias comunicacionales del sector más dinámico de Argentina

Córdoba 30/07/2025Redacción Minuto CórdobaRedacción Minuto Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de las facultades de Comunicación y Agronomía, en conjunto con el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, anunció el lanzamiento de la segunda edición de la Diplomatura en Comunicación Agropecuaria. Adrián Mancini, uno de las impulsoras del proyecto, explicó a La 10 Córdoba que esta propuesta académica apunta a un "nicho de nicho que busca formar gente en comunicación agropecuaria para poder entender un poco cómo funciona la lógica del sector agro, uno de los sectores de la economía más importantes de la República Argentina y que sufre enormes deficiencias de comunicación".

La diplomatura está dirigida no solo a estudiantes de comunicación o periodistas que quieren especializarse en el sector agropecuario, sino también a "dirigentes rurales, jóvenes comprometidos con sus organizaciones en cada una de las localidades, profesionales que hoy están ocupando espacios en organizaciones, empresas proveedoras de servicios, fábricas de maquinaria agrícola, todo el ecosistema de la agroindustria". Mancini destacó que tras el éxito de la primera edición con 40 alumnos de todo el país, esperan "redoblar la apuesta" en esta nueva convocatoria.

El programa se estructura en seis encuentros quincenales con modalidad híbrida: "Son seis encuentros, cada quince días, los días viernes por la tarde cuatro horas y los días sábados por la mañana cuatro horas. El primer encuentro y el último encuentro lo podés cursar en manera híbrida, presencial u online. Y el segundo, tercero, cuarto y quinto encuentro son totalmente online". Esta modalidad permite que "desde cualquier punto del país la gente se puede enganchar en esta propuesta académica que tiene una carga horaria significativamente baja para lo que es una diplomatura, con secundario completo podés acceder".

Mancini explicó que la necesidad de esta formación surge porque "el agro en sí es muy heterogéneo" y "hay intereses muy diversos y muy contrapuestos". Según el especialista, "cuando a nosotros nos gusta llamar agro, no todo el agro es lo mismo", ya que conviven "productores, contratistas, empresas que venden insumos, toda la cadena agroindustrial, los exportadores, los cooperativistas, los ambientalistas, las producciones familiares, las producciones intensivas". Esta heterogeneidad genera que "sea muy difícil de ordenar una comunicación que tenga que ver con mostrar esa heterogeneidad al resto de la sociedad".

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de agosto a través del sitio web www.cipag.com.ar, con un costo de $350.000 que puede abonarse en tres cuotas. Las clases comenzarán el 29 de agosto y el cupo está limitado a 50 alumnos. La diplomatura otorga certificación oficial de la Universidad Nacional de Córdoba y está dirigida por María José Bustos, titular de cátedra en Comunicación Institucional, con el apoyo del decano Jorge Duto y el vicedecano Ariel Rampoldi de la Facultad de Agronomía.

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