En Vivo Animado

Diputados debate la Ley Bases

El feriado de Carnaval 2023 movilizó a 2.925.000 turistas y dejó un impacto económico directo de $106.704 millones

Viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%. El tiempo acompañó con días de sol, pero también de frío, que se sintió en todo el país. La gente viajó igual para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Un destacado de este año fue la mayor presencia, y más diversa de lo habitual, del visitante internacional.

El País 22/02/2023 Redacción Redacción
transito-turista-costajpg
Córdoba tuvo sumejor feriado XL del año

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante. Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.

El tiempo no comenzó bien, con un viernes nublado, frío y lluvioso en muchas ciudades, pero fue mejorando para el sábado, cuando con algunas nubes de paso, el sol brilló en el país entero. Igual, el día fue fresco, con temperaturas mínimas que llegaron a los 2 grados y máximas de 26. Desde el domingo el tiempo comenzó a ser más caluroso, con máximas de hasta 36 grados en algunas regiones ya sobre lunes y martes.

El Carnaval es una convocatoria concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local. También es una buena fecha comercial, donde los visitantes gastan y los negocios por unos días vive al ritmo de la música.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

Los números que dejó el Feriado de Carnaval 2023
(variaciones reales 2023/2022)

 
Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

En Córdoba, donde el feriado de Carnaval pasó a ser casi el mejor fin de semana largo del año, se ocupó el 90% de las 170 mil plazas, y el 100% en los principales polos turísticos. Por ejemplo, el 30% de las plazas están en Villa Carlos Paz y quedaron llenas.

El gasto diario se aceró a los $13.250 y la mayoría de las citas que ofrecieron las ciudades de la provincia estuvieron vinculados a la festividad. Cosquín, Capilla Del Monte, La Cumbre, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, Los Reartes, Rumipal, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos, todas desbordaron de visitantes.

Los turistas arribaron de todo el país. Además de los carnavales, se destacaron encuentros de mucha convocatoria como el Cosquín Rock, que por primera vez agotó entradas, el Festival Alienígena en Capilla Del Monte y el Carnaval de jazz en la ciudad capital. 

Te puede interesar

Lo más visto
Eva-Peron-Filtros-hospital_0

Salud: dónde atenderse ante síntomas respiratorios

Redacción
Córdoba 11/06/2024

La Provincia cuenta con atención las 24 horas en 6 de los 16 CAPS de la Capital, además de los hospitales Misericordia, Eva Perón, Florencio Díaz, Pediátrico y de Niños. Ante la presencia de síntomas respiratorios se recomienda asistir al centro de salud más cercano, principalmente en el caso de niños, niñas y personas con factores de riesgo. En capital, se suman todos los dispositivos del municipio.

IMG_1382

El Senado debate la Ley Bases

Redacción
El País 12/06/2024

Hoy el Senado decidirá la continuidad de la República Argentina tal como la conocemos. El plan del oficialismo es la entrega total de derechos y de recursos naturales.

WhatsApp-Image-2024-06-12-at-09.24.45-2

Apuesta a la formación docente: estudiantes de profesorados reciben netbooks para cursar sus estudios

Redacción
Córdoba 12/06/2024

La iniciativa del Gobierno de la Provincia busca facilitar el vínculo de los estudiantes de Institutos de Formación Docente con las nuevas tecnologías. Ya se entregaron más de 900 dispositivos en las ciudades de Río Cuarto y Córdoba capital. La distribución alcanzará a casi 12 mil alumnos de los 56 establecimientos formadores de docentes de toda la provincia.

WhatsApp-Image-2024-06-12-at-14.51.50-2048x1365

Llaryora firmó acuerdo con Francos para reactivar la obra pública

Redacción
Córdoba 12/06/2024

El gobernador y el jefe de Gabinete de la Nación firmaron hoy el acuerdo de colaboración que permitirá avanzar con tres obras viales claves. Se trata de la autopista ruta nacional 19 que une San Francisco y Córdoba, la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación en Villa María.