Impulsan ley para ayudar a deudores de créditos UVA

Este miércoles todos los bloques políticos presentarán pryectos para ayudar a deudores a no perder su casa, tras adquirir créditos UVA en la época del macrismo.

El País 20/03/2023 Redacción Redacción
ya-se-han-presentado-varios-proyectos-los-creditos-uva-el-congreso-nacional
Diputados tratará el caso de los créditos UVA

La Cámara de Diputados discutirá esta semana un rescate para los deudores de los créditos hipotecaros UVA, otorgados por el macrismo. 

La sesión de este miércoles 22 de marzo, cuenta con el apoyo de 40 diputados de todos los bloques, la mayoría mendocinos, que gracias al presión de deudores locales consiguieron un fallo en la justicia federal para modificar la actualización de los créditos. 

El caso tiene en vilo a más de 120 familias de todo el país que accedieron a los créditos UVA, otorgados por el macrismo entre 2017 y 2018. En cada provincia los deudores presionaron a sus legisladores para que los ayuden. 

Los créditos UVA se actualizan a diario, según el Coficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en la evolución de los precios. 

Es decir, la deuda de quienes confiaron en el sistema UVA, tuvo un incremento del 675%. Actualmente la morosidad es baja, dado los esfuerzos que hacen los endeudados para pagar la cuota mes a mes, pero en muchos casos se está llegando al límite. a tal punto que deben decidir entre vivir o pagar la cuota

La solución que los bancos brindan es estirar los plazos de pago, lo que se traduce a tener que pagar la casa durante toda una vida y porsupueto a un interés todavía más alto. 

El nacimiento de la estafa macrista UVA y la posible salida

El sistema UVA nació con diferencias en JxC, que se mantienen hasta el día de hoy y complican un acuerdo . Hay proyectos del interbloque opositor para modificar el sistema, pese a que los ex funcionarios que lo implementaron aún lo defienden y cuentan con aliados en el Congreso como Martín Tetaz, de Evolución radical.

Destacan que el valor de las propiedades creció junto a las deudas y eso es bueno, aunque pagarla cueste mucho y lleve cada vez más tiempo.

En tanto desde el Frente de Todos hay consenso  en buscar una salida, pero el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó en claro que la posible salida "no debe significar un rescate con fondos del tesoro nacional"

La slida que más fuerza tiene, hasta el momento, es que las cuotas se actualicen según la variación de la evolución salarial, medida por el Ministerio de Trabajo. En JxC pretenden elegir la variación de CVS que mide el Indec. Julio Cobos quiere tomar como referencia de variación, el valor de la construcción

Vale destacar que para Cobos: "Los deudores fueron engañados", y asegura que la responsabilidad es tanto del Estado como de las entidades bancarias

multimedianormal9c9c70eb4224c243576861747341707020496d61676520323032332d30332d31392061742032312e5f6eJxC ganó en La Falda donde sólo votó el 50% del padrón


Te puede interesar

Lo más visto