Patricia Bullrich quedó expuesta al dejar ver que no tiene idea sobre qué plan económico aplicará en caso de ser gobierno. Mientras los medios opositores intentan instalar la idea que "El debate no comabió nada".
Aulas Virtuales Accesibles: diez claves para educadores
La importancia de acceder a la posibilidad de un ambiente educativo inclusivo para muchas personas que hasta no hace tanto tiempo, carecían de la oportunidad de acceder a una educación.
Opinión09/08/2023Redacción Minuto CórdobaEn los últimos tiempos hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de la educación a distancia y en el uso de las aulas virtuales tanto en el ámbito formal, como escuelas y universidades, como en el ámbito informal, con cursos y programas de interés popular.
Esta nueva forma de aprendizaje ha brindado oportunidades sin precedentes, permitiendo a las personas acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aulas virtuales han derribado barreras geográficas y han ampliado el acceso a la educación para aquellos que de otra manera no podrían acceder a ella.
Es por ello, que contar con aulas virtuales inclusivas es realmente importante. Se trata ni más ni menos que de crear un ambiente educativo donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados, sin importar cómo sean o qué impedimentos tengan. En un aula inclusiva, se les brinda a todos las mismas oportunidades y se fomenta la colaboración entre ellos.
Además, se reconocen las habilidades y fortalezas únicas que cada uno de los estudiantes aporta. Esto no solo asegura que todos reciban una educación de calidad, sino que también nos ayuda a aprender a aceptar y comprender las diferencias de los demás. Al final, construimos una sociedad más justa e inclusiva.
10 ideas para mejorar las aulas virtuales
- Atender una base mínima: proporcionar subtítulos en los videos para quienes tengan dificultades auditivas, ofrecer alternativas de texto para los elementos visuales, ofrecer opciones de formatos de archivos accesibles y proporcionar retroalimentación y apoyo individualizado a los estudiantes.
- Estructura clara y coherente: Es importante organizar el aula virtual de manera lógica y comprensible para todos los estudiantes. Esto implica utilizar encabezados consecutivos (títulos) y estilos de texto adecuados para facilitar la legibilidad y la navegación.
- Simplificar la presentación de elementos: Evitar elementos distractores como objetos con movimiento o colores llamativos. La simplicidad en el diseño contribuye a una mejor experiencia de aprendizaje.
- Mantener consistencia en la estructura y la navegación: la estructura y la propuesta de navegación deben ser consistentes en todo el sitio, lo que ayuda a los estudiantes a orientarse y saber dónde pueden ir.
- Considerar el contraste y el uso del color: asegurarse de que los colores utilizados en el texto y en el fondo tengan suficiente contraste para garantizar su legibilidad. Además, no basar exclusivamente la información en el color, ya que algunas personas pueden tener dificultades para distinguir los colores.
- Proporcionar instrucciones claras y completas: los textos que acompañan los materiales de lectura, las consignas de actividades y las instrucciones generales deben ser explicativos e informativos por sí mismos, sin depender de complementos para comprender la información. 7-Esto implica ofrecer alternativas para la información auditiva y visual, como transcripciones, subtítulos y descripciones de imágenes.
- Utilizar herramientas y complementos accesibles: verificar que los documentos y las herramientas externas utilizadas en el aula virtual sean accesibles. Consultar los estándares de accesibilidad y las actualizaciones proporcionadas por los proveedores de servicios. Existen complementos, como el "Bloque de Accesibilidad" en Moodle, que permiten personalizar el entorno según las necesidades visuales de los estudiantes.
- Evitar actividades que requieran arrastrar elementos: al diseñar actividades interactivas, es recomendable evitar el uso de funciones como "arrastrar y soltar", ya que no todos los estudiantes interactúan con el aula virtual utilizando un mouse.
- Considerar el tiempo necesario para las actividades: los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta que los estudiantes con discapacidad pueden requerir más.
- Convocar a personas con discapacidad: es una buena práctica contar con el asesoramiento de personas con discapacidad dentro de los equipos.
Por Andrea Attis Beltrán, coordinadora académica y docente de la Diplomatura Estrategias para una Enseñanza Híbrida en colaboración con Aula Abierta y la Universidad de Villa María. |
El jefe de Gabinete de la Nación destacó en Cadena 3 Rosario los signos de mejora en la economía, señalando avances tanto en indicadores macro como microeconómicos. Aseguró que el incremento salarial está superando a la inflación.
La provincia realizará este miércoles la Evaluación Nacional Aprender Muestra Primaria en 269 establecimientos, involucrando a 5.816 estudiantes de 3° grado. La iniciativa busca comprender y fortalecer los procesos de aprendizaje.
Diputados del PRO Buscan Derogar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos
Los legisladores Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero presentan un proyecto para eliminar la normativa que advierte sobre excesos nutricionales, generando polémica en redes sociales y rechazo de organizaciones de salud.
Proteínas y Alimentación: La Importancia de la Consulta Profesional
Betiana Boscarol, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Córdoba, advierte sobre la necesidad de un enfoque personalizado en la nutrición y el consumo de proteínas.
El próximo viernes 22 de noviembre, Fundeps Argentina celebra 15 años de compromiso y acción en defensa de los derechos humanos en el Festival Es por acá en el Teatro Griego de 18:00 a 23:00 h.