Aulas Virtuales Accesibles: diez claves para educadores

La importancia de acceder a la posibilidad de un ambiente educativo inclusivo para muchas personas que hasta no hace tanto tiempo, carecían de la oportunidad de acceder a una educación.

Opinión 09/08/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
Enseñanza Híbrida, aulas virtuales

En los últimos tiempos hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de la educación a distancia y en el uso de las aulas virtuales tanto en el ámbito formal, como escuelas y universidades, como en el ámbito informal, con cursos y programas de interés popular. 

Esta nueva forma de aprendizaje ha brindado oportunidades sin precedentes, permitiendo a las personas acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las aulas virtuales han derribado barreras geográficas y han ampliado el acceso a la educación para aquellos que de otra manera no podrían acceder a ella.  

Es por ello, que contar con aulas virtuales inclusivas es realmente importante. Se trata ni más ni menos que de crear un ambiente educativo donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados, sin importar cómo sean o qué impedimentos tengan. En un aula inclusiva, se les brinda a todos las mismas oportunidades y se fomenta la colaboración entre ellos.

Además, se reconocen las habilidades y fortalezas únicas que cada uno de los estudiantes aporta. Esto no solo asegura que todos reciban una educación de calidad, sino que también nos ayuda a aprender a aceptar y comprender las diferencias de los demás. Al final, construimos una sociedad más justa e inclusiva.

Aulas Virtuales Accesibles, ideas para educadores

10 ideas para mejorar las aulas virtuales

  1. Atender una base mínima: proporcionar subtítulos en los videos para quienes tengan dificultades auditivas, ofrecer alternativas de texto para los elementos visuales, ofrecer opciones de formatos de archivos accesibles y proporcionar retroalimentación y apoyo individualizado a los estudiantes.  
  2. Estructura clara y coherente: Es importante organizar el aula virtual de manera lógica y comprensible para todos los estudiantes. Esto implica utilizar encabezados consecutivos (títulos) y estilos de texto adecuados para facilitar la legibilidad y la navegación. 
  3. Simplificar la presentación de elementos: Evitar elementos distractores como objetos con movimiento o colores llamativos. La simplicidad en el diseño contribuye a una mejor experiencia de aprendizaje. 
  4. Mantener consistencia en la estructura y la navegación: la estructura y la propuesta de navegación deben ser consistentes en todo el sitio, lo que ayuda a los estudiantes a orientarse y saber dónde pueden ir. 
  5. Considerar el contraste y el uso del color: asegurarse de que los colores utilizados en el texto y en el fondo tengan suficiente contraste para garantizar su legibilidad. Además, no basar exclusivamente la información en el color, ya que algunas personas pueden tener dificultades para distinguir los colores. 
  6. Proporcionar instrucciones claras y completas: los textos que acompañan los materiales de lectura, las consignas de actividades y las instrucciones generales deben ser explicativos e informativos por sí mismos, sin depender de complementos para comprender la información. 7-Esto implica ofrecer alternativas para la información auditiva y visual, como transcripciones, subtítulos y descripciones de imágenes. 
  7. Utilizar herramientas y complementos accesibles: verificar que los documentos y las herramientas externas utilizadas en el aula virtual sean accesibles. Consultar los estándares de accesibilidad y las actualizaciones proporcionadas por los proveedores de servicios. Existen complementos, como el "Bloque de Accesibilidad" en Moodle, que permiten personalizar el entorno según las necesidades visuales de los estudiantes. 
  8. Evitar actividades que requieran arrastrar elementos: al diseñar actividades interactivas, es recomendable evitar el uso de funciones como "arrastrar y soltar", ya que no todos los estudiantes interactúan con el aula virtual utilizando un mouse. 
  9. Considerar el tiempo necesario para las actividades: los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta que los estudiantes con discapacidad pueden requerir más. 
  10. Convocar a personas con discapacidad: es una buena práctica contar con el asesoramiento de personas con discapacidad dentro de los equipos. 

Andrea Attis Beltrán, coordinadora académica y docente de la Diplomatura Estrategias para una Enseñanza Híbrida Por Andrea Attis Beltrán, coordinadora académica y docente de la Diplomatura Estrategias para una Enseñanza Híbrida en colaboración con Aula Abierta y la Universidad de Villa María.

Lo más visto
02-03-2021-ILUSTRATIVAS-TAXIS-Y-COLECTIVOS-11-scaled-e1647633892767

La tarifa de taxis aumenta un 40%

Redacción
Córdoba 11/04/2024

La bajada de bandera pasará de $656 a $1004 pesos.. El incremento se aplicará entre el viernes y el lunes, taxistas aseguran que de otro modo "no es rentable".