Gabriel Bornoroni en la mira por el desabastecimiento de combustibles.

Es titular de la FECAC, que reúne a las estaciones de servicios, es propietarios de estaciones Axion y fue electo diputado por La Libertad Avanza. Desde el sindicato creen que es una maniobra de presión al gobierno actual.

Córdoba 30/10/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
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Gabriel Bornoroni es el señalado como uno de los responsables por el desabastecimiento de combustibles. Preside la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, es propietario de estaciones de servicio y ganó en Córdoba una banca a diputado por La Libertad Avanza.

Según trascendió, el gobienro cree que Bornoroni es uno de los empresarios que "agitó el desabastecimiento".

En este sentido el empresario y diputado libertario, salió a responder al gobierno y a sus propios pares que lo señalaron como el responsable del desabasteciiento:

IMG_1146Massa, sobre el tema combustibles: "La gente tiene que elegir si quiere pagar 800 o 350"

"En primer lugar, quienes comercializamos combustible en nuestras estaciones de servicio de ninguna manera podemos intervenir con el stock disponible o especular con el mismo. Creer que eso es posible es tener un profundo desconocimiento sobre cómo funciona el sector energético en Argentina.

En nuestro país se produce y refina casi el 80% de los combustibles que el mercado interno consume, el resto se debe importar. Razón por la cual, se requieren divisas para adquirir estos combustibles en el extranjero.

A su vez, toda la cadena de comercialización se encuentra bajo un esquema de precios regulados, especialmente por la intervención de la empresa estatal YPF.

(...) En ese sentido quiero repetir lo que digo siempre: las estaciones de servicio son el último mostrador de la energía en Argentina. Cuando algo funciona mal en el sector son las estaciones las primeras en sentirlo."

Desde el Sindicato de Petroleros afirman que las petroleras presionan para no respetar el congelamiento de precios.

El orìgen del conflicto nace con el congelamiento de precios acordado, entre petroleras y el estado nacional, hasta el 30 de octubre. 

A las petroleras ya no les conviene vender a ese precio, entonces desabastecen a las estaciones de servicio a la espera de la actualización de los valores del litro de combustible. 

"Las petroleras no quieren vender a ese precio, entonces en vez de mandarle tres camiones de combustible a una estación de servicio, le mandan uno y empieza a haber faltante", expresó Guillermo Borelli, secretario general del Sindicato de Petroleros de Córdoba.

 "Las compañías “están incumpliendo la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios”, señaló Borelli y continuó: “Es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas ”.

En este contexto desde el sindicato señalaron que el gran negocio de las petroleras es la exportación y no la venta al mercado local. Borelli aseguró: "No sería extraño que cuando se actualice el valor del litro, empiece a haber nafta hasta por las canilla". 

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