Referentes Judiciales: un programa para acercar la Justicia a la comunidad

El propósito del programa es generar un puente entre la Justicia y la sociedad, brindando información valiosa, dialogando sobre el rol y modos de acceso al sistema y fomentando una solución pacífica de los conflictos.

Córdoba 17/11/2023 Redacción Redacción
imagen referentes barrio centro

El programa de responsabilidad social Referente Judicial Comunitario, impulsado por el Poder Judicial de Córdoba y coordinado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas, alcanza a 82 localidades del interior y 139 barrios de la ciudad de Córdoba.

Los equipos están integrados por magistrados/as, asesores, fiscales, funcionarios/as y empleados/as de todos los fueros y áreas del Poder Judicial provincial. Como referente judicial, realizan acciones concretas de forma voluntaria, sin remuneración extra y fuera de su horario laboral, previamente delineadas y con un seguimiento mediante indicadores de cumplimiento. 

El propósito del programa es generar un puente entre la Justicia y la sociedad, brindando información valiosa, dialogando sobre el rol y modos de acceso al sistema y fomentando una solución pacífica de los conflictos. 

 En el marco de dicho programa, se realizaron diferentes acciones tales como “Conocer el terreno” donde se identificaron las necesidades vinculadas al servicio de justicia, generando enlaces y articulando acciones en cada localidad y barrio donde se desarrolla el programa. En el mes de Junio, se  llevó a cabo “Córdoba vota, la Justicia informa”  donde se brindó información en la vía pública sobre cuestiones esenciales vinculadas a los comicios, con el propósito de fortalecer la democracia. Durante octubre se llevaron acciones en el marco del desafío “Derecho al pizarrón”; de esta manera, se generaron espacios explicativos y de diálogo entre la Justicia; niñas, niños y adolescentes o personas adultas en espacios tales como escuelas, centros deportivos, culturales o religiosos para fortalecer la convivencia social, prevenir y abordar posibles vulneraciones a los derechos. Finalmente, durante la primera semana del mes de noviembre, se realizó la actividad “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”, una acción en la cual se receptaron en la vía pública consultas de ciudadanos/as en relación a diversas temáticas.

Para conocer más, ingrese al enlace Referentes Judiciales Comunitarios, siga sus redes sociales @referentesjudicialesoficial, o bien, contactarse con el correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar

Lo más visto
dia-del-trabajador-1166568

7 características del trabajo ideal para los argentinos

Redacción
29/04/2024

El estudio surge que ambiente de trabajo agradable; salario y beneficios atractivos; seguridad laboral; oportunidades de desarrollo profesional; equidad; equilibrio entre vida familiar y profesional y posibilidad de trabajo remoto son las 7 principales características del empleo ideal para los argentinos.