Fortalecimiento sanitario: cuatro hospitales realizaron inversiones por más de $127 millones

Se trata de la Maternidad Provincial, Tránsito Cáceres, Eva Perón y el Pediátrico. En total son 14 hospitales de capital y 28 del interior provincial los que recibieron fondos provenientes del novedoso plan anunciado por el gobernador Martín Llaryora.

Córdoba 04/06/2024 Redacción Redacción
WhatsApp-Image-2024-06-03-at-16.25.48-1
Martín Llaryora realiza millonarias inversiones en Salud Pública

El Programa de Fortalecimiento Hospitalario ya comienza a dar sus frutos en los diferentes nosocomios de la provincia de Córdoba. En total son 14 hospitales de la capital y 28 del interior provincial.

Tras el anuncio efectuado por el gobernador Martín Llaryora en enero de este año, que incluyó la creación del Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de 7 mil millones de pesos, los directores y directoras de hospitales provinciales ya están efectuando obras edilicias, contratación de personal o compras de insumos necesarios para mejorar la calidad de atención.

El fondo surge de aportes de la Provincia, del Plan Sumar y del recupero de la facturación de las obras sociales; y han permitido que la Maternidad Provincial, el Pediátrico, el Eva Perón y el Tránsito Cáceres de Allende puedan prestar mejores servicios a la comunidad.

Maternidad Provincial

La Maternidad Provincial tiene comprometido 39.050.000 pesos en diferentes obras y mejoras para la institución.

Al respecto, el director Luis Ahumada destacó: “Esta iniciativa del Gobierno ha permitido agilizar y optimizar eficientemente los tiempos de respuesta a las dificultades diarias del funcionamiento del Hospital”.

En el marco del Programa, se realizaron reparaciones y mejoras edilicias, como la readecuación del Registro Civil, que se encuentra dentro de las instalaciones del hospital; y la adquisición y colocación de nuevos secamanos y dispenser con toallas descartables en diferentes puntos del establecimiento.

Otro de los proyectos que se pudo realizar es la ampliación del Centro de Recolección de leche humana. En ese aspecto, se destinó y modificó una habitación para el funcionamiento del lactario, lugar en el que se conserva y preparan los biberones para los bebés que lo necesitan, y se amplió el espacio de recolección de leche humana, donde las personas en periodo de lactancia, pueden amamantar o extraer la leche, y cuenta con bombas de extracción.

En relación al recurso humano, se contrataron profesionales médicos, de enfermería, bioquímico, instrumentador quirúrgico y kinesiólogo; y se sumarán para junio nuevos contratos para ocho médicos, un instrumentador quirúrgico y una bioquímica.

También se avanzó en mejoras sobre la seguridad, con incorporación de cerraduras digitales y pulseras de identificación de pacientes; se realizaron reparaciones de equipos médicos menores y de uso diario en el hospital; se adquirió nuevos mobiliarios e insumos de ferretería para reparaciones generales; y lienzos para la confección de blanquería hospitalaria, como sábanas para el sector de neonatología y frazadas.

Hospital Pediátrico

El Hospital Pediátrico viene realizando desde principios del año obras de infraestructura, equipamiento e incorporando personal para las distintas contingencias que representó el dengue, y en esta época, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

El director del hospital, Héctor Ferreyra, confirmó el monto de inversión, que fue de 26.850.500 pesos, y aseguró que “en otro tiempo teníamos que pedir autorizaciones y tener demoras administrativas. Ahora al manejarlo nosotros hemos podido realizar todo más rápido”.

Algunas de las obras fueron la creación de un área de triage, que permite sectorizar a las consultas. También se remodeló el ingreso por guardia con trabajos de albañilería, carpintería y pintura en paredes; y la sala de preparación de medicación de la UCI, con la colocación de piletas y mesadas, acorde a los requerimientos y normativas de seguridad.

Además, se construyeron y remodelaron cuatro baños en la planta baja, dos de ellos para destino del personal, otro para personas con alguna discapacidad motriz; y el último al que se le agregó un cambiador, adaptado a las necesidades de este centro pediátrico.

En tanto, se realizaron tareas de mantenimiento de aires acondicionados, principalmente en las unidades de internación (UCI y UTI); y tareas de carpintería en la sala médica del internado, en las que se mejoró
las instalaciones de la sala de comando y el mobiliario de las computadoras.

En relación al personal, este centro incorporó a tres profesionales médicos, dos pediatras y un especialista en cardiología.

Eva Perón

Este nosocomio lleva invertido 28.500.000 pesos en mejoras, contrataciones y adquisiciones de bienes necesarios para el funcionamiento diario.

El director de la institución sanitaria, Guillermo Checchi, enfatizó: “Este fondo nos otorga rapidez para la contratación de personal o de algún servicio, eliminando la burocracia y haciéndolo de forma más directa”.

Dentro de los proyectos de mejoras, se realizó la adecuación de la Unidad de Terapia Intensiva, con trabajos de cerramientos internos y pintura, que permitieron conectar el área de pacientes con el sector para el personal sanitario.

Además, se instaló una nueva mesada y bacha en la oficina de enfermería y el sector de Farmacia; y se renovaron las instalaciones en los baños de la Guardia, con provisión de sanitarios y grifería.

También se concretaron nuevos contratos de servicios, con la incorporación de tres profesionales para el área de laboratorio, dos profesionales médicos y dos para enfermería.

En cuanto a la adquisición de bienes, se compraron sillones y reposeras reclinables para los acompañantes en la sala de internación pediátrica; nuevas mesas para alimentación en el internado; placares y mesas de luz para el internado pediátrico; ropa de cama hospitalaria y ambos de tela para los quirófanos; mobiliario de farmacia para guardado de medicamentos con acceso restringido y la reparación de una heladera; provisión de tules y mosquiteros para las habitaciones, entre otros.

Tránsito Cáceres

El Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad capital lleva invertido 32.972.104 pesos fruto del Fondo de Descentralización Hospitalaria.

En este marco, se avanzó con refacciones edilicias que permitieron recuperar un espacio para el servicio de anatomía patológica; y adecuar el sector para la puesta en funcionamiento de la nueva central de esterilización.

Se compró mobiliario para la institución: colchones, camillas rebatibles, banquetas para la central de esterilización, carros de traslado y estanterías de acero inoxidable.

También equipos, instrumental e insumos médicos, como cajas de curación, instrumental para cirugías, otoscopios, una lámpara médica, medicamentos y reactivos de laboratorio.

En relación al recurso humano, este centro pudo incorporar profesionales de medicina, enfermería, bioquímica y fisioterapia.

Te puede interesar

Lo más visto