Nueva variante de Covid pone al mundo en alerta

Se trata de la variante "NU" con modificaciones en su proteína de pico, donde actúan la mayoría de las vacunas generadas hasta el momento. Europa en alerta.
184544727_2105713172904906_5653335679724544800_n.jpg?_nc_cat=104&ccb=1-5&_nc_sid=9267fe&_nc_eui2=AeE
Israel confirmó un caso de la variante Covid-NU

Una nueva variante de coronavirus pone al mundo en alerta. Se trata de la nueva cepa denominada "NU", originada en Sudáfrica.  El primer contagiado con esta nueva mutación, se registró en Malawi, país ubicado en África Oriental. 

Israel ya detectó su primer caso de la cepa NU. El primer ministro israelí lanzó un comunicado para repatriar a todos los israelíes que se encuentren en el exterior. Además el estado de Israel ya dispuso de hoteles para que los viajeros realicen cuarentena, sólo podrán salir con dos test PCR negativo. 

En Sudáfrica la nueva cepa ya se detectó en 22 personas, por lo que las autoridades ordenaron sumar a Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Nambia y Eswatini a la lista roja. 

¿Porqué preocupa la nueva variante NU?

El mundo nuevamente en alerta por la posibilidad de una nueva pandemia provocada por la variante B.1.1.529, nombrada con el nombre griego "NU". 

"Existe una constelación inusual de mutaciones, muy diferente a las variantes anteriores". Tulio de Olivera, profesor del Centro de Investigación de Epidemias en Sudáfrica.

Olivara aseguró que esta variante "nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo y muchas más mutaciones de las que esperábamos".  Las nuevas mutaciones muestran cambios en la proteína de picos, que en donde actúan la mayoría de las vacunas, hasta ahora generadas. 

Este virus es totalmente distinto al coronavirus que se generó en Wuhan, virus con el cual se generaron las vacunas, por lo que es de esperar que la humanidad no esté protegida ante esta nueva cepa. 

"Nos preocupa que este virus pueda tener una  transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico", explicó Olivera. 

Aún no hay conclusiones

La comunidad científica se encuentra estudiando al nuevo virus, aún es muy pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación. Uno de ellos es la confirmación que la variante NU se ha extendido con rapidez. 

Se cree que esta nueva variante ya se encuentra en el 90%  de los casos detectados en Gauteng, y ya circula en la mayoría de las provincia de Sudáfrica

Todavía falta definir como actúa en el cuerpo del huésped, saber si se propaga más rápido que la Delta y lo principal, si es capaz de evadir los anticuerpos generados por la vacuna

Te puede interesar