En Vivo

La Corte Suprema confirmó que Cristina Kirchner deberá ir a juicio oral por las causas Hotesur-Los Sauces

El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la expresidenta y otros imputados. La investigación se centra en presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y admisión de dádivas vinculados a las sociedades de la familia Kirchner.

Política17/12/2024RedacciónRedacción
CFK En Rosario
Cristina Fernández será juzgada por la misma causa que ya había sido sobreseída.

La Corte Suprema de Justicia marcó un punto de inflexión en las causas Hotesur y Los Sauces al desestimar este lunes el recurso extraordinario presentado por Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y otros imputados. Esta decisión confirma definitivamente la necesidad de realizar un juicio oral para investigar presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y admisión de dádivas relacionados con las sociedades propiedad de la familia Kirchner.

La resolución, firmada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, argumentó que no se trataba de una sentencia definitiva ni de una cuestión federal que justificara la intervención del máximo tribunal. Los jueces establecieron que las cuestiones relacionadas con garantías procesales y la aplicación de leyes más benignas deberán ser tratadas durante el juicio oral.

El caso había atravesado diversos giros judiciales desde 2021, cuando el Tribunal Oral Federal N° 5 decidió sobreseer a los acusados alegando violaciones al principio de ne bis in idem. Sin embargo, esta decisión fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal en septiembre de 2023, lo que llevó a la defensa de la expresidenta a presentar el recurso extraordinario que ahora fue rechazado.

La Corte Suprema fundamentó su decisión señalando que "la defensa no logró demostrar un agravio actual, concreto y real, más allá del sometimiento al proceso penal". Con este fallo, la causa deberá continuar en la etapa de juicio oral, donde se determinarán los hechos y responsabilidades de todos los imputados, incluyendo a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la expresidenta.

Te puede interesar
Lo más visto