
Schiaretti volvió a la escena política con duras críticas al modelo económico de Milei
El exgobernador cordobés cuestionó el ajuste fiscal, el dólar reprimido y la falta de reservas durante una exposición en la Universidad de Morón
El jefe de Gabinete advirtió que la media sanción que incluye una suba del 7,2% en los haberes y la extensión de la moratoria previsional "amenaza el equilibrio fiscal". Criticó la decisión parlamentaria como "irresponsabilidad" y señaló que las acciones argentinas cayeron 5% tras la votación.
Política05/06/2025El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el gobierno de Javier Milei vetará los proyectos de ley aprobados con media sanción en la Cámara de Diputados, que contemplan un aumento del 7,2% de emergencia en las jubilaciones, la suba del bono de $70.000 a $120.000 y la extensión por dos años de la moratoria previsional. "El presidente Milei lo explicó con claridad: esperamos que el Senado reconsidere esta media sanción. Si se convierte en ley, la vamos a vetar porque no tenemos los recursos para financiarla", afirmó el funcionario.
Francos calificó la decisión de Diputados como una "irresponsabilidad que amenaza el equilibrio fiscal" y defendió la política económica del Gobierno, destacando la reducción de la inflación del 56% en diciembre al 2% en mayo. El funcionario explicó que el sistema jubilatorio argentino enfrenta un desequilibrio estructural grave: "Hoy tenemos un activo y medio por jubilado, cuando lo mínimo para sostener el sistema son cuatro trabajadores activos por jubilado". Según datos oficiales, de los 5.774.000 jubilados actuales, solo 1.862.000 aportaron durante al menos 30 años y reciben un haber promedio de $872.000, mientras que 3.900.000 se jubilaron por moratorias con un haber promedio de $320.000 más el bono.
El jefe de Gabinete propuso como solución la formalización de la economía para incorporar a los trabajadores informales, que actualmente igualan en número a los formales. "Hay que generar más inversión privada con reformas laborales y tributarias que reduzcan impuestos. La baja de la inflación ya está impulsando un crecimiento del PBI del 6 al 8% según el trimestre", señaló. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias económicas de aprobar gastos sin financiamiento: "Ayer, cuando se abrió la sesión en Diputados, las acciones argentinas en el mundo cayeron un 5%. El mundo nos mira, y si el Congreso actúa con irresponsabilidad, destruirá la economía otra vez".
Francos vinculó la media sanción a un contexto político-electoral, señalando que "la política tradicional" busca horadar la política de baja inflación del Gobierno ante las chances electorales de Milei en octubre. El funcionario también criticó a los gobernadores que permitieron que sus diputados votaran a favor de la iniciativa como parte de un reclamo por fondos para infraestructura. "No tiene sentido volver a lo mismo de siempre: emitir billete, aumentar el déficit, seguir con los curros de la obra pública. La gente dijo basta en diciembre de 2023", remarcó.
Consultado sobre la situación de los jubilados que enfrentan haberes insuficientes, Francos reconoció la gravedad del problema pero insistió en la necesidad de un sistema sostenible. "No podemos agravar el problema con más moratorias. El Estado está fundido, y estamos poniendo las cuentas en orden, lo que nos ha ganado reconocimiento internacional", aseguró, prometiendo que el presidente propondrá una reforma del sistema jubilatorio en su momento. Sobre una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete evitó definiciones tajantes pero señaló que representan "dos propuestas de Argentina totalmente diferentes", confiado en que el pueblo decidirá en las urnas.
El exgobernador cordobés cuestionó el ajuste fiscal, el dólar reprimido y la falta de reservas durante una exposición en la Universidad de Morón
La expresidenta difunde su primer spot electoral para las elecciones bonaerenses con el lema "Donde él destruye, ella reconstruye" y critica el desdoblamiento electoral
Nuevamente legisladores del oficialismo recurren al sorteo de sus ingresos como funcionarios públicos, en una práctica que genera polémica y debate sobre su verdadero propósito.
De cara a las elecciones de este domingo 18 de mayo, el candidato de "Es ahora Buenos Aires", Leandro Santoro, pasó por el estudio de Radio 10 en la previa del cierre de campaña.
La octava sesión ordinaria del año en la Legislatura de Córdoba estuvo marcada por protestas gremiales, una legisladora descompensada y fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Los bloques opositores presentaron una veintena de proyectos para investigar el incendio del Viernes Santo en la obra social provincial que maneja $790 mil millones.
Los municipios cordobeses se preparan para una batalla legal y económica contra el Banco Nación, que busca evadir el pago de tasas municipales que han sido una fuente crucial de financiamiento para los servicios locales desde hace casi dos décadas.
El Gobierno anunció que Argentina se retirará de la OMS. La periodista científica Nora Bär advirtió que "194 países del mundo forman parte de la OMS, es la única manera de acordar acciones globales".
El proyecto beneficiará a más de 20.000 vecinos de ocho barrios del oeste cordobés con 1.300 metros de conductos subterráneos para prevenir anegamientos
El intendente de Pilar, Federico Achával, dialogó con Nancy Pazos y analizó la candidatura de Cristina Kirchner como diputada provincial. "Cristina nos permite visibilizar parte de las discusiones que tenemos todos los días", dijo.
El exgobernador cordobés cuestionó el ajuste fiscal, el dólar reprimido y la falta de reservas durante una exposición en la Universidad de Morón
El efectivo formaba parte de la mutual policial 16 de Noviembre y fue arrestado en medio de nuevos allanamientos. La investigación por defraudación a la obra social estatal continúa expandiéndose con más imputados cada semana.