Bomberos voluntarios de Unquillo y Sierras Chicas combaten los incendios en la Patagonia

Brigadas de bomberos de distintas localidades del país, incluidos Unquillo y La Calera, se sumaron a las tareas de sofocación de los focos activos en el Parque Nacional Lanín y El Bolsón, enfrentando condiciones climáticas adversas y desafíos logísticos.

Córdoba 11/02/2025RedacciónRedacción
incendios-en-la-patagonia
Bomberos de Unquillo y La Calera combaten los incendios en la Patagonia

Los incendios que afectan la Patagonia argentina, especialmente en zonas como El Bolsón y el Parque Nacional Lanín, han movilizado a bomberos voluntarios de todo el país. Entre ellos, destacan las brigadas de Unquillo y La Calera, que se sumaron a las fuerzas locales para combatir las llamas que ya han consumido miles de hectáreas de vegetación y viviendas. Pablo Calderón, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Unquillo, relató las dificultades que enfrentan en la zona.

Calderón explicó que los bomberos de Unquillo, junto con otros de Jesús María, La Carlota y Villa María, están trabajando en el Parque Nacional Lanín, mientras que otros equipos operan en El Bolsón. “Hay cinco focos activos en toda esa zona que corresponde a las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro”, detalló. Además, resaltó las complicadas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y falta de lluvias, que dificultan las tareas de extinción.

El presidente de los bomberos unquillenses también mencionó los riesgos que enfrentan los voluntarios. En su primer día de intervención, tres bomberos sufrieron quemaduras leves en los pies y roturas en sus botas al caer en un banco de cenizas y brasas. A pesar de estos incidentes, Calderón destacó que los equipos están logrando cumplir con éxito las tareas asignadas, como evitar que el fuego cruce la Ruta 60.

WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.09

Sin embargo, Calderón criticó la organización logística y política en la zona de los incendios. “A título personal, políticamente esto no está muy bien organizado”, afirmó, y señaló que los bomberos reciben alimentación insuficiente y repetitiva, como sandwiches de milanesa todos los días. Para paliar esta situación, los cuarteles locales están enviando dinero para que los voluntarios puedan comprar otro tipo de alimentos.

Por último, Calderón agradeció el apoyo de la comunidad, aunque aclaró que por el momento no se necesitan donaciones concretas. “Cualquier necesidad, nosotros como siempre cuando hemos tenido incendios acá en la zona, en redes sociales, enviamos mensajitos a la comunidad y pedimos si nos hace falta algo”, explicó. Mientras tanto, los bomberos continúan su lucha contra el fuego en la Patagonia, en una tarea que se presenta cada vez más compleja y desafiante.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO