Córdoba se prepara para un fuerte acatamiento al paro general convocado por la CGT

Los principales gremios cordobeses ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza del próximo jueves. UEPC y SUOEM se suman a la protesta nacional, mientras UTA definirá su participación en las próximas horas.

Córdoba 07/04/2025RedacciónRedacción
2025 - Paro Cgt

Los sindicatos de la provincia de Córdoba se preparan para un alto acatamiento al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves. En las últimas horas, importantes gremios ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que busca protestar contra las políticas económicas del gobierno nacional, mientras otros definirán su participación en los próximos días.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) fue uno de los primeros sindicatos en confirmar su participación en la protesta. A pesar del reciente acuerdo paritario alcanzado con el gobierno provincial, el gremio docente decidió sumarse al reclamo nacional, principalmente por la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que fue congelado por el Gobierno nacional y que actualmente está siendo cubierto por el Centro Cívico hasta mediados de 2025. "No va a haber clase, no van a ir los docentes a las escuelas el día 10. Así es, es un paro nacional", confirmó el secretario General Roberto Cristalli.

2025 - Paro UEPC

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) también anunció su adhesión a la medida de fuerza. Según explicó Ariel König, vocero del gremio, la decisión responde a la necesidad de "unir a todos los gremios del país" para aumentar la potencia del reclamo frente a las políticas económicas que "están golpeando de lleno el bolsillo de trabajadores y trabajadoras". A estos gremios se sumarán diversos sectores del Estado Nacional con presencia en la provincia, incluyendo una fuerte participación del personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un factor determinante para el alcance del paro en la provincia será la decisión que tome la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio del que depende el transporte urbano e interurbano. Por el momento, la seccional cordobesa aguarda las disposiciones del Consejo Directivo Nacional, que definirá recién este lunes 8 de abril su adhesión o no a la medida de fuerza. Si UTA decide sumarse, el impacto en la movilidad provincial sería significativo, pudiendo paralizar efectivamente gran parte de la actividad en Córdoba.

2025 - Paro Colectivos

La expectativa de los organizadores es lograr un alto acatamiento que permita visibilizar el descontento con las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno nacional. Con la adhesión confirmada de importantes sectores como educación y empleados municipales, la protesta comienza a tomar forma en la provincia mediterránea, mientras otros gremios continúan debatiendo internamente su participación en esta nueva expresión de fuerza sindical a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO