Nuevo equipamiento para el Hospital Córdoba

Son elementos para procedimientos quirúrgicos, destinados a áreas de cirugía, anestesia y gastroenterología. La inversión fue de más de 142 millones de pesos.

Córdoba RedacciónRedacción
2025 - Hospital
2025 - Hospital

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, entregó nueva aparatología para el Hospital Córdoba de la capital provincial. La inversión, superior a los 142 millones de pesos, es parte de la estrategia para la renovación y actualización de los equipamientos en los hospitales provinciales.

Entre la nueva aparatología se encuentran dos ultras freezer – 80 –, que trabaja en temperaturas que varían entre -40 °C y -86 °C. Estos modernos equipos permiten el almacenamiento de crioprecipitado, un hemocomponente utilizado para atender las hemorragias que son de urgencias.

También se incorporaron dos Monitores Bis, de uso generalizado en el quirófano y en las unidades de cuidados intensivos para el control del nivel de sedación de manera no invasiva; tres electrobisturi, utilizado en procedimientos quirúrgicos para cortar tejidos y controlar el sangrado; una plataforma de energía tipo Valleylab (generador electroquirúrgico de alta frecuencia); y un coagulador por plasma de argón, aparatología de uso en las cirugías endoscópicas.

Además, se sumó un agitador de plaquetas, que permite mantener en constante movimiento las unidades de plaquetas durante su almacenamiento y transporte, para que estén bien distribuidas y listas para ser transfundidas.

2025 - equipamiento hospital 01

Durante la entrega, Carlos Giordana, secretario de salud, destacó: “Este nuevo equipamiento para el área de cirugía, anestesia y gastroenterología de este hospital, forma parte del plan de nuestro gobernador para fortalecer la atención hospitalaria en la provincia”.

Por su parte, Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba valoró: “Es un salto de calidad enorme recibir estos equipamientos de alta tecnología, porque en tema de cirugías, tanto los electrobisturís, como los monitores, nos posibilitarán realizar intervenciones quirúrgicas mucho más seguras”.

“Además, los dos ultrafreezer nos permitirán, seguir brindando la complejidad que nos caracteriza, tanto en el área de Hemoterapia como en el Laboratorio Central del hospital”, añadió Caminos.

Del acto de entrega, participaron el director de Hospital de Capital, José D´Angelo, junto a integrantes de los servicios del Hospital.

Te puede interesar
Lo más visto
2025-Dante-rossi-UCR

Escándalo en la Policía de Córdoba: Rossi lo calificó como "Corrupción Enquistada"

Santiago Carrizo
Política

El legislador provincial Dante Rossi (UCR) denunció una cadena de hechos de corrupción en los más altos mandos de la Policía de Córdoba. Señaló que estas situaciones no son aisladas, sino consecuencia de una política de seguridad fracasada tras 26 años de gobierno. Pidió la renuncia del ministro Quinteros y propuso un sistema de control público para futuras designaciones.

Radio 10 TV EN VIVO