El crimen de Morena sacudió a la política: Massa, Larreta, Bullrich, Kicillof y Grindetti suspendieron sus actos

La muerte de la niña de 11 años a manos de dos motochorros cambió el clima electoral a días de las PASO del domingo.

El País 10/08/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
AA47AT5CENBFRAGF4L4AEP47MM

La conmoción e indignación por el asesinato de una nena de 11 años, quien fue atacada por motochorros cuando se dirigía a la escuela en el partido de Lanús y los precandidatos frenaron su campaña tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof -en busca de reelección-, decidió suspender sus actividades de la jornada.

El mandatario provincial tenía previsto estar en el Club Social Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria bonaerense de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Morena Dominguez“Los voy a matar a todos, gato”, la frase de uno de los homicidas de Morena que indignó a los vecinos

La misma determinación tomaron el precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, y el precandidato a intendente de Lanús, Diego Kravetz, quienes se encuentran gestionando un Comité de Crisis para abordar la muerte de la menor que fue atacada por dos motochorros en Villa Giardino, Lanús Oeste.

LOS PRESIDENCIALES TAMBIÉN BAJARON SUS CIERRES DE CAMPAÑA

También dio de baja hoy su acto central de cierre la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", aseguró por Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

"Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible", publicó la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Luego, llegó la suspensión de su rival en la interna Horacio Rodríguez Larreta, quien al referirse al caso, manifestó: "Otro drama más de inseguridad en el Conurbano".

Sergio Massa por su parte siguió el mismo camino y canceló su acto de cierre previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata.  Si bien no había sido confirmado, se esperaba que no estuvieran presentes en La Plata ni la titular del Senado ni el presidente Alberto Fernández.

De hecho, en el entorno del ministro de Economía esperaban que en su figura estuviera concentrada la centralidad del acto, que finalmente no se realizará.

Massa iba a recibir el respaldo de los principales postulantes a legisladores, de Kicillof, otros mandatarios del PJ del interior y de los referentes de la CGT y la CTA, con quienes estuvo en distintas actividades esta semana.

Se espera que el ministro de Economía siga con actividades y reuniones pero no habrá un acto final de cierre de campaña como se acostumbra, en medio de la conmoción por la muerte de la niña en Lanús.

La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad —encabezada por Solano y Ripoll— también suspendió su acto de cierre. “Ante la conmoción por la muerte de Morena, de 11 años, víctima de un robo cuando estaba por ingresar a su escuela en Lanús, la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda del Frente de Izquierda, decidió suspender el ‘Cabildo Abierto’, con participación de Vanina Biasi, Alejandro Bodart, Néstor Pitrola y Cele Fierro, que iba a realizar como cierre de su campaña electoral este miércoles frente al Cabildo en la Plaza de Mayo”, anunciaron.

En la Ciudad de Buenos Aires, el postulante porteño, Martín Lousteau, fue otro de los que se sumó a esa decisión. "Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, resolvimos suspender el mensaje final y toda la actividad de campaña que teníamos prevista para hoy a las 17h en Parque Centenario. Acompañamos en este doloroso momento a la familia y amigos de Morena", afirmó Lousteau.

EL CRIMEN DE MORENA

La niña, identificada como Morena Domínguez, murió hoy luego de ser víctima de un asalto cometido por motochorros que la atacaron y arrastraron para robarle sus pertenencias cuando llegaba caminando al colegio y por el caso esta tarde quedó aprehendido un adolescente de 14 años.

Durante el robo, a la nena la golpearon en la cabeza y quedó inconsciente, fue trasladada rápidamente al Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad, clave para las tareas de identificar a los autores del hecho en el marco de una causa que, según las fuentes, terminará caratulada como homicidio.

En el video se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar el vehículo para escapar.

Te puede interesar

Lo más visto
02-03-2021-ILUSTRATIVAS-TAXIS-Y-COLECTIVOS-11-scaled-e1647633892767

La tarifa de taxis aumenta un 40%

Redacción
Córdoba 11/04/2024

La bajada de bandera pasará de $656 a $1004 pesos.. El incremento se aplicará entre el viernes y el lunes, taxistas aseguran que de otro modo "no es rentable".