La policía porteña mató a un manifestante en el Obelisco

Otra muerte en manos de la cuestionada Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El País 11/08/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
Molares

Tras una asamblea de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco terminó con un hombre muerto, tras ser atacado sin razón alguna por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Según indicaron las agrupaciones, "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes asfixiando hasta la muerte a uno de ellos y reteniendo a otros".

"El compañero que mataron es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado", subrayaron las organizaciones en un comunicado apenas había sido trasladado por la ambulancia.

Según se observa en videos del momento, Molares fue detenido por tres policias que se le tiraron encima, uno de ellos lo sujetaba haciendo presión con su rodilla sobre el cuello del detenido, y con la mano le sujetaba la cabeza contro el suelo impidiéndole respirar. 

"Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando", señalaron las agrupaciones.

George Floyd La técnica de detención de la policía de la ciudad de  Buenos Aires, recordó el caso de "George Floyd", en Estados Unidos el 26 de mayo de 2020. Allí un policía sujetó al George hundiendo su rodilla en el cuello, provocándole la asfixia hasta su muerte. Este accionar policial causó indignación en la socieldad y provocó fuertes reformas en el accionar de la policía estadounidense.

¿Quién era Facundo Molares?

Facundo Molares es reconocido entre las organizaciones sociales como un militante. Integraba el movimiento Rebelión Popular y se desempeñaba como fotoreportero para la Revista Centenario.

Molares fue criado en la localidad  bonaerense de José C Paz, allí pasó su infnancia hasta que su famiñlia se mudó a Trevelin, Chubut, donde terminó la escuela secundaria. 

Durante 15 años vivió en Colombia donde tuvo participación en FARC, allí enfrentó un juicio de extradición por ser acusado de secuestro. Posteriormente tuvo el indulto de Colombia

Comenzó a participar en la Juventud Comunista que lo llevó a visitar distintos países en Latinoamérica. Durante el gobierno de Jeanine Añez,  fue detenido y torturado por protestar contra el golpe de Estado en Bolivia y recién en 2020 pudo ser repatriado a la Argentina.

 "Desde muy joven abracé la solidaridad social, la solidaridad internacional, porque no hay ser humano en el mundo que nos sea ajeno", decía en una entrevista para Tiempo Argentino.

Organizaciones Sociales marchan por justicia 

Organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos repudiaron este jueves la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación en el centro porteño que derivó en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld, reclaman justicia y convocaron a una concentración para mañana a las 10 en el Obelisco.

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) repudió "enérgicamente el asesinato de Facundo Molares Schonfeld, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco".

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 3.31.27 p. m.

Pablo Moyano: "Al gobierno le molestó el paro"

Redacción
El País 09/05/2024

La CGT calificó al paro como "contundente" y descalificó los dichos de Bullrich que en horas de la mañana calificó al paro como "poco contundente" y trató de romper el paro haciendo el blooper del año.

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.