Paraguay retira su energía de Yacyretá

Paraguay no quiere pagar el peaje que Argentina cobra por el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay.

El Mundo 19/09/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
sergio-massa-y-santiago-pena-1639497

Pedro Alliana, vicepresidente de Paraguay, anunció que su gobierno decidió retirar el 100% de la potencia de energía generada en la central hidroeléctrica binacional Yacyretá

El funcionario justificó la medida como "una defensa de la soberanía y respeto como país". La energía que Paraguay retira será usada para su consumo local, que se vió afectado por el aumento de las temperaturas que  demanda mayor consumo de  energética. 

Paraguay, habitualmente retenía el 15% de la energía que genera Yacyretá, dejando el 85% restante para la Argentina. Vale destacar que el vecino país está ejerciendo su derecho legal de tomar el 100% de la energía, que hasta ahora no la necesitaba. 

¿Cómo afecta esta medida a la Argentina?

Actualmente Argentina tiene la generación de energía justa para el consumo interno del país. CAMMESA, la empresa que distribuye energía mayorista en el país, deberá evaluar el impacto que esto genera al país, y replantear el esquema de consumo y reemplazar la energía faltante. 

"El problema para el sistema argenitno será cuando viene el calor, si no tenermos esa potencia va a agravar la situación actual", expresó el ex Secretario de Energía y Minería, Emilio Apud

Argentina ahora pierde 1.050 megavatios de energía por la desición de Paraguay. En el verano pasado la demanda de energía fue de 28.000 a 29.000 megavatios, cuando se llegó al pico de consumo hubo que realizar cortes. 

Relaciones tensas

En las últimas semanas las relaciones bilaterales con Paraguay no fueron de lo mejor. Paraguay reclama el no cobro de peaje, por parte de Argentina, al uso de la hidrovía, ya que es vital para el intercambio comercial de la región. Sergio Massa mantuvo reuniones con Santiago Peña, presidente del vecino país, donde intentó calmar las aguas.

A la semana Peña acusó a Massa de "no cumplir con su palabra", a lo que el canidato argentino le respondió duramente y con ironía "¿Porqué no nos pagan la deuda millonaria que tienen?", aduciendo al pasivo generado por la construcción de la represa binacional localizada sobre el río Paraná

La deuda que el Estado Paraguayo mantiene con Argentina es de 4.000 millones de dólares, en concepto de la construcción del dique que genera 20.000 gigavatios anuales. 

Te puede interesar

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.