Hacer deportes y manternernos en forma en verano. Cuidados y recomendaciones

Los especialistas recomiendan una correcta y frecuente hidratación y evitar la práctica deportiva a más de 30 grados de temperatura.

Salud y Belleza 08/12/2023 Redacción Redacción
cf92d747-d188-4ce3-99a2-97eed6513e0b_21-9-aspect-ratio_75p_0_x767y727

Llevas todo el año entrenando, conseguiste el ritmo y estás en un estado de forma óptimo. Pero llega el verano, con sus vacaciones y su calor sofocante, y ya te entran las dudas de como será tu rendimiento durante los meses estivales.

En verano tenemos más ganas de entrenar pero no puedes dejar de lado algunos inconvenientes, ni pasar por alto lo que te vamos  a contar en este artículo. Por lo general, en verano dispones de más tiempo, por lo que te podrás organizar mejor.

La temperatura, la alimentacion, la hidratacion y las horas de descanso son factores muy importantes que tendremos que tener en cuenta de realizar nuestra rutina. Recordemos que en esta temporada nuestro cuerpo está más vulnerable por el calor y el sol. 

Las altas temperaturas ayudan a que nuestro cuerpo se caliente más rápido provocando el aumento de pulsaciones y la deshidratacion. Por lo tanto hacer deporte puede suponer una actividad de riesgo en ciertos casos, por lo que es recomendable que las actividades de alta intensidad pasen a un segundo plano, o no las realicemos al aire libre. 

En esta época del año nuestro cuerpo transpira más, esto genera un gasto del agua que tenemos en nuestro organismo, por este motivo si hacemos deporte, debemos beber grandes cantidades de agua fresca, o bebidas hidratantes. No esperes a tener sed para beber agua, acostumbrate a tomar pequeños sobros de agua durante todo el día. 

La ropa que nos pongamos debe estar adaptada al deporte o actividad física que vayamos a realizar. Con las temperaturas veraniegas, debes vestir ropa que transpire y si vas a tener contacto directo con el sol, de color claro. Además, también debemos tener en cuenta que si entrenamos sin camiseta o con poca ropa bajo el sol, nuestro cuerpo se deshidratará más rápido porque sudaremos más, y puede resultar contraproducente. Recomendamos evitar el sol durante el entrenamiento pero si no se puede, una gorra húmeda es una gran solución.

La alimentación es uno de las factores más importante cuando entrenamos durante el año, y en verano más aún, Previa a la actividad física, evita comidas muy calientes o pesadas en verano. La sensación de pesadez en el estómago y las mayores necesidades y recursos que empleará nuestro cuerpo en realizar la digestión nos hará estar más débiles. Ensaladas, fruta, sopas frías, etc etc, te vendrán muy bien. 

Otro factor muy nocivo en verano es la humedad. Si el aire tiene una humedad alta y practicas deporte, la evaporación del sudor será menor, por lo que tendrás una sensación de agobio y estrés altísima. Recomendamos tener a mano una toalla para secarnos constantemente y no dejar el sudor nos atrape y nos afecte, sobre todo mentalmente.

Si vas a entrenar al aire libre, recordá los horarios en donde hay menos radiación solar, no te olvides de usar protector solar de alto factor y renovarlo cada dos horas. 

Te puede interesar

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.