Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública y los medios universitarios

La movilización que se desarrollará en todo el país este martes 23 de abril es convocada desde una inédita confluencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Córdoba 22/04/2024 Redacción Redacción
Defensa UBA
Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública

Docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán el martes 23 de abril una marcha nacional “inédita” a partir de las 15.30, de Congreso a Plaza de Mayo, y también en todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

Desde Conadu, la federación de docentes universitarios más representativa del país, anunciaron el viernes un paro nacional universitario con movilización para el 23 de abril, que será acompañado por un amplio arco de actores políticos, sociales y gremiales. A la vez, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciaron Jornadas nacionales de protesta con marchas en todas las provincias junto a las universidades, además de la movilización a Plaza de Mayo en CABA.

mileiJavier Milei encabezará esta noche una nueva cadena nacional

Córdoba también marcha en defensa de la UNC y sus Servicios de Radio y Televisión, desde las 11 horas

En Córdoba la concentración será en la Ciudad Universitaria para movilizarse hasta el Patio Olmos, en repudio a la asfixia económica que lleva adelante el gobierno libertario, que afecta al normal desarrollo de la UNC y pone en jaque al sistema educativo público y sus medios de comunicación.

También la marcha contará con la presencia de los trabajadores del Multimedio SRT (Canal 10, Canal U, Radio Universidad, 102.3 FM y Cba24n.com.ar), los medios de la UNC que afrontan un brutal ajuste en su partida presupuestaria, además de impulsarse, desde el Rectorado de la UNC, un plan de vaciamiento, retiro voluntarios y jubilaciones anticipadas para los trabajadores del multimedio universitario. 

La marcha recibió el apoyo de distintos sectores, más allá del ámbito universitario. El Círculo Sindical de Prensa  de Córdoba (Cispren), llamó a un paro provincial de prensa en reclamo salarial y el cierre urgente de las negociaciones paritarias. También marcharán en defensa de los medios públicos cómo lo son Radio Nacional Córdoba, Los SRT y Télam.

WhatsApp Image 2024-04-22 at 09.02.56

Con información de Somos Télam

Te puede interesar
panificados

Desde hoy aumentan todos los panificados un 12%

Redacción
Córdoba 08/05/2024

Mientras Javier Milei asegura que “el salario le está ganando a la inflación”, la Cámara de Córdoba resolvió un aumenta en los productos debido a los aumentos en los servicios e insumos para la producción.

Lo más visto
ciclovia-2

Balnearia y Miramar quedarán unidas por una ciclovía

Redacción
Córdoba 21/06/2024

En Balnearia, el gobernador Martín Llaryora firmó además un convenio por 180 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En la ocasión, anunció el envío de 60 millones para la compra de una ambulancia, 30 millones para los Bomberos Voluntarios y 10 millones para la fundación Alce. También entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales