Milei inició su participación en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro

El presidente argentino Javier Milei comenzó este lunes su agenda en el G20, con reuniones clave que incluyen un encuentro con Xi Jinping de China y la firma de un memorando para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

El Mundo18/11/2024RedacciónRedacción
RMOJ77RLLLLZGPD5R3YVOP7KJI
Javier MIlei en el G20

El presidente Javier Milei inició su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, con una intensa agenda diplomática. Su primera actividad fue el Plenario de Jefes de Estado, donde se abordarán temas como la lucha contra el hambre y la pobreza.

Puntos destacados de su agenda:

  • Primer encuentro con Lula Da Silva, con una diplomática cordialidad
  • Reunión bilateral con Xi Jinping (martes a las 10:20)
  • Encuentro con Kristalina Georgieva del FMI (martes a las 11:30)
  • Reunión con Narendra Modi de India (martes a las 12:00)
  • Un punto crucial es el memorando para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil, con proyección de pasar de 2 a
  • 30 millones de metros cúbicos diarios para 2030

Argentina se sumó a la Alianza Global contra el hambre

Curiosamente Javier Milei decidió sumarse a la Alienza Global Contra el Hambre, alianza presentada por Lula da Silva en el G20 que trata de un sisteamas de acuerdos flexibles integrada por 80 países. Milei para no quedar afuera apoyó la iniciativa.

Empero el gobierno dio a conocer en un comunicado oficial, las condiciones con las que Argentina ingresó a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza:

“La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un “enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”, y enfatizando que entre las opciones de políticas disponibles se contemplan “enfoques impulsados y orientados por el mercado”. Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”, expresa el comunicado.

No obstante pese a este acuerdo, Milei mantine su postura y rechazó la posición de Lula da Silva respecto a la guerra de Ucrania y la cirisis de Medio Oriente

Te puede interesar

Lo más visto