La Patagonia en llamas: más de 15 mil hectáreas afectadas por incendios en tres provincias

Los focos ígneos continúan activos en Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras los brigadistas luchan contra el fuego y las adversas condiciones climáticas. Se confirmó una víctima fatal en El Bolsón y las autoridades denuncian intencionalidad en varios de los incendios.

El País 04/02/2025RedacciónRedacción
Fotos-13
Los focos activos se ubican en los parques Lanín y Nahuel Huapi, pero en El Bolsón y Epuyén, la situación es más crítica.

La situación en la Patagonia argentina se torna cada vez más crítica con incendios forestales que ya han devastado más de 15 mil hectáreas en tres provincias. Los fuertes vientos característicos de la región han complicado significativamente las tareas de los equipos de combate contra el fuego, que enfrentan el desafío adicional de focos en zonas de difícil acceso.

En El Bolsón, Río Negro, el incendio iniciado el 30 de enero ha consumido 2.723 hectáreas y provocado la evacuación de más de 800 personas entre turistas y residentes. La tragedia se profundizó con el fallecimiento de Don Ángel Reyes, un reconocido poblador de Mallín Ahogado, marcando la primera víctima fatal de esta catástrofe. Las investigaciones revelaron que el origen del fuego fue intencional, tras el hallazgo de una botella de vidrio en el lugar.

La situación en el Parque Lanín presenta un panorama igualmente preocupante, con un foco activo en el Valle Magdalena que ya ha arrasado 2.651 hectáreas. Más de 110 personas de distintos organismos participan en un operativo conjunto que incluye trabajo manual y apoyo aéreo para controlar las llamas.

Chubut: devastación y evidencias de intencionalidad

En Chubut, la situación es particularmente grave en Epuyén, donde el fuego no solo ha consumido una extensa área sino que también ha destruido viviendas. El gobernador Ignacio Torres confirmó la intencionalidad del incendio tras el hallazgo de material acelerante y evidencias de ataques con bombas molotov en la estancia Amancay, lo que ha generado indignación entre los vecinos afectados.

Los esfuerzos continúan en las tres provincias, con especial atención en Atilio Viglione y Río Pico, donde las condiciones climáticas adversas han permitido que el fuego se expanda. Las autoridades mantienen un despliegue masivo de recursos humanos y técnicos, mientras luchan contra el tiempo para evitar que las llamas alcancen nuevas zonas pobladas.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO