Despidos masivos en hoteles de turismo social de Embalse: ATE denuncia posible cierre y privatización

Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recibieron la noticia de despidos masivos en el complejo de hoteles de Embalse. El gobierno nacional planea traspasar el predio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo que podría derivar en su cierre y privatización.

Córdoba 27/02/2025RedacciónRedacción
Turismo

Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recibieron el lunes pasado la noticia de despidos masivos en el complejo de hoteles para el turismo social ubicados en Embalse, Córdoba. Según revelaron, en una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y su equipo, se les informó que este complejo y su par de Chapadmalal dejarán de depender de Turismo y pasarán a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Esta decisión podría llevar al cierre y posible privatización de los hoteles, íconos del turismo social en el país.

El plan del gobierno de Javier Milei contempla la no renovación de contratos, la reducción de personal de planta y la aceleración de jubilaciones. Los primeros afectados serían los profesionales, y se estima que de los actuales 77 trabajadores del complejo, solo quedarían alrededor de 20. Además, se anunció que a partir del 15 de marzo no se recibirán más turistas en Embalse, con el traspaso a la AABE previsto para finales de marzo y principios de abril.

David Salto, secretario de ATE Río Tercero, criticó duramente la decisión del gobierno nacional en una entrevista con Radio Universidad. “A partir del día de la fecha no se reciben más turistas”, señaló Salto, quien además cargó contra Daniel Scioli: “Su plan es reducir a la mínima expresión todo”. El dirigente sindical también advirtió que han visto a empresarios recorriendo el predio, lo que hace sospechar que ya habría un negocio armado para su privatización.

Otra opción que se maneja es la municipalización de parte del predio y los hoteles, aunque aún no hay precisiones al respecto. El intendente de Embalse, Mario Rivarola, espera una reunión con funcionarios nacionales para obtener más información sobre el futuro del complejo. Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los trabajadores y la comunidad local, que ven en esta medida un golpe al turismo social y al empleo en la región.

El complejo de Embalse, que actualmente tiene solo dos de sus siete hoteles en funcionamiento, es un símbolo del turismo accesible en Argentina. Su posible cierre y privatización no solo afectaría a los trabajadores, sino también a miles de familias que año a año disfrutan de sus servicios. ATE y otros sectores ya han manifestado su rechazo a la medida, y se espera que en los próximos días se intensifiquen las movilizaciones en defensa del turismo social y los puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO