Brote de encefalomielitis equina en Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la presencia de casos positivos a Alphavirus o encefalomielitis equina en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en distintas provincias.

Córdoba 01/12/2023 Redacción Redacción
caballosjpeg

Se confirmó el primer caso positivo de la enfermedad –de la cepa Oeste- en San Francisco, departamento San Justo. Además, se investiga otro en el lugar y otros 10 casos en zonas aledañas.

 En todos los casos se trata de caballos de campo, ninguno de hípico, polo o turf. De los analizados, seis caballos murieron, entre ellos, el positivo de la enfermedad. Josefina (1), La Francia (3), Colonia Marina (2), El Fuertecito (2), Devoto (1) y Freyre (1) son las otras localidades donde hay caballos en estudio.

 El médico veterinario Leandro Agustín Dutruel, en declaraciones a AM 1050 Radio San Francisco, explicó que “ante esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquito lo fundamental para prevenir es controlar al mosquito Culex que es el insecto vector, fumigar y vacunar a los caballos”.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de hoy, se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de San Francisco, departamento de San Justo, provincia de Córdoba en equinos con síntomas nerviosos y mortandad", señala la información oficial del organismo nacional.

equinosSe confirmaron casos positivos de encefalomielitis equina en Corrientes y Santa Fe

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équinos, que presenten sintomatología compatible con EE.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Te puede interesar
panificados

Desde hoy aumentan todos los panificados un 12%

Redacción
Córdoba 08/05/2024

Mientras Javier Milei asegura que “el salario le está ganando a la inflación”, la Cámara de Córdoba resolvió un aumenta en los productos debido a los aumentos en los servicios e insumos para la producción.

Lo más visto
dia-del-trabajador-1166568

7 características del trabajo ideal para los argentinos

Redacción
29/04/2024

El estudio surge que ambiente de trabajo agradable; salario y beneficios atractivos; seguridad laboral; oportunidades de desarrollo profesional; equidad; equilibrio entre vida familiar y profesional y posibilidad de trabajo remoto son las 7 principales características del empleo ideal para los argentinos.

20fb7539-19f2-4f0d-97a7-304f50807f01-800x400

Mayo en el Comedia

Redacción
Córdoba 10/05/2024

La Municipalidad de Córdoba invita a vivir el mes de mayo en el Teatro Comedia, con una programación que incluye presentaciones artísticas de numerosas disciplinas: música, literatura, danza y ciencia.