Daniel Parisini, conocido como "El Gordo Dan", presentó su nueva agrupación política "Las Fuerzas del Cielo" en San Miguel, generando controversia por sus referencias estéticas y discursivas al Tercer Reich. Críticos advierten sobre los peligros de utilizar símbolos y mensajes asociados con regímenes autoritarios.
Las provincias integrantes de la denominada Región Centro, el gobernador Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) su juntaron para la foto y un mensaje entrelíneas para el Gobierno nacional, en medio de las negociaciones por el tratamiento de la nueva versión de las Ley Bases en el Congreso.
Por la noche la cumbre se trasladó al Museo La Redonda Arte de la capital santafesina, donde se realizó el acto central. Allí estuvo presente el ministro del Interior Guillermo Francos, a quien los tres gobernadores de la Región Centro manifestaron su preocupación por la recesión económica e hicieron un firme reclamo de respuestas al Gobierno nacional.
Frigerio, mandatario de la provincia que hizo de anfitriona del acto matutino, entregó la presidencia pro tempore a su par de Santa Fe, Pullaro. “Hagamos un país federal entre todos. Argentina va a crecer con las provincias, nunca contra las provincias”, sostuvo Llaryora, en una línea discursiva que ejercita desde la llegada de Javier Milei al Ejecutivo nacional, aunque sin demasiado éxito.
El traspaso de la presidencia pro témpore de la denominada Región Centro se desarrolló en la ciudad de Paraná. Allí, el cordobés interpretó el valor del bloque regional como “espacios de decisión que generan conceptos propios del federalismo, y que muchas veces se enfrentan claramente a decisiones del Gobierno nacional o a decisiones de un pensamiento centralista”.
Llaryora también ponderó el carácter plural del espacio interprovincial: “Los tres gobernadores somos de distintos partidos políticos, pero tenemos en claro que gobernar es generar trabajo y por eso entendemos que hay que generar las condiciones para generar ese trabajo”.
“Argentina va a crecer con federalismo, nunca sin federalismo. Hagamos un país federal entre todos. Argentina va a crecer con las provincias, nunca contra las provincias”, agregó Llaryora.
Según el gobernador de Córdoba, las tres provincias de Región Centro representan más del 50 por ciento de los granos del país, más del 70 por ciento de la lechería y reúnen más de 29 universidades con más de 560.000 jóvenes.
Sobre la obra pública, que el Gobierno nacional ha desactivado estructuralmente, Llaryora dijo: “Las obras son centrales para poder diseñar los nuevos corredores productivos. Sin logística, sin obras, los que somos del interior del interior sabemos perfectamente que no podemos progresar ni crecer".
Por su parte, Pullaro aseguró que “somos los representantes del federalismo, que es lo que necesita la Argentina para salir adelante. Con ese objetivo estamos espalda con espalda los cordobeses, entrerrianos y santafesinos para demostrarle al país entero el ejemplo a seguir".
Frigerio, en cambio, destacó que “ya son oficialmente 26 años de funcionamiento de la Región Centro. Hoy en día, más que nunca, tenemos el desafío de consolidarnos a partir de representar y defender fielmente lo que somos: trabajar, exportar, generar riqueza y empleo".
El encuentro en Santa Fe
Con tono mesurado, pero con un firme reclamo de respuestas al Gobierno nacional, los tres gobernadores de la Región Centro expusieron su preocupación por la recesión económica. También coincidieron en la falta de medidas para respaldar al sector productivo. “No queremos museos como en el que estamos ahora, sino la fábrica que había antes”, reflejó el gobernador Martín Llaryora en su discurso en el Museo La Redonda Arte, en la capital santafesina, donde se realizó el acto central, lugar en el cual en el pasado hubo una importante fábrica.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien está al frente de la ardua tarea de conseguir respaldo de los gobernadores al proyecto de la “ley bases”, escuchó los discursos de los tres mandatarios provinciales.
La buena noticia para el funcionario libertario fue que tanto Llaryora, como sus colegas Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) apoyaron la “gobernabilidad” de la gestión del presidente Javier Milei. Aunque los tres coincidieron en la preocupación por la recesión económica, que está golpeando los ingresos de las provincias.
“Queremos que Argentina tenga un plan fiscal, pero no lo queremos con menos empresas. De estos gobernadores, que el Presidente de la Nación no espere otra cosa que no sea acompañamiento, más allá de que no seamos del mismo partido. Cuente con nosotros para el equilibrio fiscal, que ya tenemos en las provincias. Pero que ese equilibrio fiscal no sea a costa de las provincias”, expresó Llaryora, con el ministro Francos escuchándolo atentamente.
En esa línea, Llaryora redondeó su idea, que fue coincidente con la de los otros dos gobernadores que integran este organismo interprovincial.
“Que haya equilibrio fiscal es fundamental para estabilizar la macroeconomía, pero no hay que olvidarse del mapa productivo, que es una cuestión que nos preocupa mucho”, argumentó el mandatario cordobés.
En sus discursos, tanto Pullaro como el entrerriano Frigerio reiteraron el argumento que expuso Llaryora: acompañamiento al Gobierno nacional para la sanción de la “ley bases”, pero un reclamo concreto de que haya medidas para incentivar la producción.
“La preocupación de los tres gobernadores, y que la reflejaron en sus discursos, es que no sólo bajó el consumo. Se están cerrando empresas, que es algo que hay que evitar para que haya un recuperación rápida como pronostican desde la Casa Rosada”, argumentó uno de los funcionarios llaryoristas que estuvo en Paraná y Santa Fe.
Desde el entorno de Llaryora se esmeraron en remarcar que más allá de que pertenecen a distintos partidos, los tres gobernadores coinciden “plenamente” en el diagnóstico sobre la realidad y las posibles soluciones.
Llaryora es peronista; Pullaro radical y Frigerio pertenece al PRO. Desde diciembre pasado, los tres mandatarios vienen pidiendo soluciones para contener la caída de la producción en todo el país.
La respuesta de Francos
El ministro del Interior llegó más tarde de lo previsto a la capital santafesina, por lo cual no concretó la reunión reservada que estaba pautada con los gobernadores.
El funcionario nacional y los gobernadores tuvieron una charla informal, antes del inicio del acto, en la cual Francos reiteró algo que luego dijo en el breve discurso ante un auditorio repleto con más de un millar de funcionarios, intendentes y legisladores de las tres provincias.
“Ustedes no saben lo que es lidiar con los gobernadores, siendo un ministro del Interior sin plata. Es una situación que sufro mucho porque a mí me gustaría que la Nación pudiera atender los reclamos de las provincias y de los distintos sectores, pero la realidad, es la realidad”, dijo Francos, en un mensaje que fue más un saludo que un discurso.
En privado, Francos se mostró optimista de que la economía comenzará repuntar en el segundo semestre.
“Si se reactiva la economía, podremos sentarnos a dialogar en otras condiciones”, habría dicho el funcionario libertario, con un optimismo que los gobernadores no perciben en la actual situación de la economía.
El titular de la cartera política nacional se hizo presente en la cumbre de la Región Centro, como semanas atrás lo hizo en el consejo regional del “Norte Grande”.
Más que atender los reclamos de los gobernadores, por ahora, Francos busca conseguir el apoyo de los legisladores de las provincias para sancionar el paquete legislativo que necesita el presidente Milei.
De Santa Fe se fue con una buena noticia: los tres gobernadores se pronunciaron a favor de que se apruebe la “Ley Bases”.
La cumbre del bloque que integran las tres provincias arrancó con un acto institucional en Paraná, en el cual el gobernador anfitrión Frigerio le entregó la presidencia al santafesino Pullaro.
Luego, los tres mandatarios se dirigieron a la capital santafesina, donde se realizó la primera reunión de trabajo, los mensajes y la visita del ministro Francos. Los gobernadores se mostrarán alineados con la Casa Rosada, al menos, hasta después del “pacto de mayo” a concretarse en Córdoba el próximo 25 de mayo.
¿Qué es la Región Centro y en qué consiste?
Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una generación de alianzas interprovinciales que nació a partir del espíritu del federalismo, en la década de 1980.
Los objetivos del ente giran en torno a la promoción del desarrollo económico, social y humano para los territorios que forman parte del espacio. La Región Centro permite, de manera integrada, aumentar la potencialidad en salud, educación, ciencia, conocimiento y cultura.
La importancia de la alianza radica en la riqueza de este territorio, también conocido como el “Interior Productivo”. Siendo el motor de la economía nacional y el núcleo de la producción alimentaria, esta región cuenta con un total de 377.109 kilómetros cuadrados y 8,4 millones de habitantes. Por sí mismo, el sector es responsable del 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y del 38 por ciento de las exportaciones anuales de Argentina.
A la oposición sólo le faltan tres diputados para poder dar Quórum sobre las limitaciones al presidente de la nación.
Gregorio Hernández Maqueda, legislador de la Unicameral de Córdoba, apoya las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó al exmandatario Raúl Alfonsín de "golpista" por su papel en la caída de Fernando de la Rúa en 2001.
Crisis en el Gobierno: Milei destituye a Diana Mondino tras polémico voto en la ONU
En una decisión sorpresiva, el presidente argentino removió a su Canciller después de que Argentina votara a favor de levantar el embargo a Cuba, contradiciendo la posición de los principales aliados del gobierno: Estados Unidos e Israel.
Tensión en el PJ: Lanzan mesa "Cristina Presidenta" mientras se define la interna partidaria
En un acto en Avellaneda, el kirchnerismo mostró músculo político con la presencia de dirigentes de peso. Eduardo 'Wado' De Pedro cuestionó el proceso interno y comparó la situación con Brasil. La jueza Servini de Cubría definirá en las próximas horas el futuro de la disputa por la conducción del partido.
El expresidente destacó el manejo económico del actual gobierno y aseguró que lograron sacar al país de una crisis heredada.
El próximo viernes 29 de noviembre, el mítico Comedor Universitario de la UNC recibirá a un elenco de destacados artistas que celebrarán las tradiciones y el folclore argentino.
Daniel Parisini, conocido como "El Gordo Dan", presentó su nueva agrupación política "Las Fuerzas del Cielo" en San Miguel, generando controversia por sus referencias estéticas y discursivas al Tercer Reich. Críticos advierten sobre los peligros de utilizar símbolos y mensajes asociados con regímenes autoritarios.
Córdoba: Entre las ciudades más seguras, con 850 nuevos agentes en las calles
A pesar de la percepción de inseguridad, un informe internacional destaca a Córdoba como la quinta ciudad más confiable del continente. El ministro de Seguridad revela inversiones históricas y estrategias para combatir el delito.
Diputados del PRO Buscan Derogar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos
Los legisladores Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero presentan un proyecto para eliminar la normativa que advierte sobre excesos nutricionales, generando polémica en redes sociales y rechazo de organizaciones de salud.
El próximo viernes 22 de noviembre, Fundeps Argentina celebra 15 años de compromiso y acción en defensa de los derechos humanos en el Festival Es por acá en el Teatro Griego de 18:00 a 23:00 h.