Ley Bases: El oficialismo consiguió su primera ley. ¿Cómo será el impacto en la vida cotidiana de los argentinos?

El Senado de la Nación aprobó la Ley Bases durante esta madrugada. Comienza una nueva era con pocos beneficios para la población y muchos beneficios para los poderosos.

El País 28/06/2024 Redacción Redacción
720
Senado de la Nación aprobó la Ley Bases.


Tras seis meses de negociaciones, idas y vueltas, papelones y acuerdos, finalmente el gobierno libertario-macrista tuvo su primera victoria legislativa y gracias a los bloques “dialoguistas” obtuvo la aprobación de la Ley Bases (antes Ómnibus) y el Paquete Fiscal.

La primera versión, modificada en varias oportunidades, fue escrita por los estudios jurídicos vinculados al funcionario sin ministerio Federico Sturzenegger, y sólo contenía beneficios para los grandes empresarios y para eventuales inversores extranjeros, sin ningún artículo a favor de los argentinos de a pie.

Gobernadores Región CentroLa Región Centro expresó el apoyo a la Ley Bases

Menos aportes y estabilidad a la hora de trabajar

Con la excusa de “reducir costos laborales” no sólo se registrará un importante aumento de la desocupación, sino que además habrá más empleo precarizado, ahora legalizado. 

Con el objetivo de crear más fuentes de trabajo en el sector privado, el Gobierno habilitará cambios en el sistema de contrataciones para, según su perspectiva, hacer crecer la masa de trabajadores registrados. Esta virtual reforma laboral, que habilita el marco legal para la flexibilización de las relaciones de trabajo, ya había sido introducida en el DNU 70/2023 y fue inhabilitada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que declaró inconstitucional el capítulo tras la intermediación de un recurso de amparo presentado por la CGT.

Según el Centro, habrá menos trabajo registrado, "en blanco", ya que la ley favorece a los empleadores en detrimento de los empleados. Esto implica, a la vez, menos acceso a la salud y más dificultades a la hora de jubilarse. 

Además, el período de prueba en un empleo podrá estirarse a un año, y si el trabajador es despedido, la indemnización será pagada por el propio empleado través de los descuentos que le hará la patronal.

Captura de pantalla 2024-04-30 a la(s) 9.44.18 a. m.Ley Bases: Diputados dió media sanción al paquete fiscal

Privilegios para empresas a costa del daño ambiental

La implementación del polémico RIGI, Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, dará múltiples beneficios a las grandes empresas y capitales, el Gobierno apunta a incorporar atractivos fiscales para todos aquellos proyectos de inversión en materia de industria gasífera, minera, petrolera y agropecuaria que superen los USD 200 millones. 

Se otorgarán exenciones impositivas en el pago de impuesto a las ganancias, el IVA, derechos de importación y tasa preferencial para el ingreso de bienes de capital, repuestos y componentes. 

Con información de Cba24N

Te puede interesar
ATE Bariloche

ATE buscará bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Redacción
El País 17/04/2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.