ARCA confirmó que el tributo que vence el 22 de diciembre no será reemplazado, aunque se mantendrá el recargo del 30% por percepción de Ganancias. El tipo de cambio para consumos con tarjeta quedará más económico pero seguirá siendo el más alto del mercado.
El Gobierno argentino ha tomado medidas decisivas para simplificar la importación de bicicletas, cámaras y cubiertas. La Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Levigne, derogará los reglamentos técnicos que obstaculizaban estos procesos mediante una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial. Esta decisión surge tras constatar que Argentina tiene los segundos precios más altos de bicicletas en una comparativa con nueve países de PBI per cápita medio-alto.
Hasta ahora, el proceso de importación de bicicletas implicaba costos elevados y demoras significativas. Las empresas debían enviar un certificador autorizado a la planta de origen una vez al año, además de importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino. Estos requisitos, junto con las obligaciones impuestas a los fabricantes locales, funcionaban como barreras a la libre competencia, resultando en precios excesivamente altos para los consumidores argentinos.
La nueva Resolución 274/2024 elimina estas trabas burocráticas con el objetivo de reducir los costos. En una comparativa internacional, se evidencia que el modelo Mountain Bike rodado 29 cuesta en Argentina $549.000, mientras que en Francia se vende por $261.485 y en Estados Unidos por $244.333 (convertidos a pesos argentinos). Además, Argentina se posiciona como el cuarto país que menos bicicletas importa por persona entre 37 naciones de América Latina y el Caribe, con importaciones que representan solo el 10% del consumo total en los últimos años.
La Secretaría de Comercio enfatiza que la responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos recae en los comercializadores, de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor. También se han eliminado las normativas excesivas para cámaras y cubiertas de bicicletas, que requerían certificaciones de planta en origen y ensayos sobre productos mediante el envío de muestras. Estas regulaciones, originalmente diseñadas para garantizar la calidad, terminaron funcionando como barreras al comercio, justificando su derogación.
Con estas medidas, el Gobierno espera dinamizar el mercado de bicicletas en Argentina. La simplificación de los procesos de importación y la eliminación de barreras burocráticas buscan fomentar una mayor competencia, lo que debería resultar en una reducción de precios para los consumidores. Se anticipa que estas acciones no solo beneficiarán a los ciclistas y entusiastas de las bicicletas, sino que también podrían impulsar la adopción de medios de transporte más sostenibles en el país.
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