Córdoba lanza Registro de Huella de Carbono para combatir el cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba implementa una iniciativa pionera para medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia.

Córdoba 16/10/2024RedacciónRedacción
huella-de-carbono-dentro-de-las-empresas
La iniciativa contempla la inscripción a firmas que calculen su huella y quieran reducir y compensar sus emisiones.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba ha puesto en marcha el Registro de Huella de Carbono, una innovadora iniciativa que busca unificar la información provincial sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Este programa, liderado por la Secretaría de Cambio Climático bajo la dirección de Augusto Carreras, tiene como objetivo principal generar una estrategia a largo plazo para mitigar el impacto del cambio climático en la región.

El Registro está abierto a industrias, emprendimientos, organizadores de eventos y otras entidades de la provincia. A través de una inscripción voluntaria y gratuita, las empresas podrán presentar el cálculo de su huella de carbono, junto con sus planes de reducción y/o compensación de emisiones. Como incentivo, los participantes recibirán un certificado que valida su compromiso con la medición y reducción de su impacto ambiental.

Las ventajas para las empresas que se sumen a esta iniciativa son múltiples. Además de posicionarse como organizaciones ambientalmente responsables, podrán beneficiarse de una reducción en sus costos operativos y un aumento en su competitividad. El programa sugiere acciones concretas como la implementación de energías renovables, la mejora en la gestión de residuos y el tratamiento de efluentes, entre otras medidas para disminuir las emisiones.

Para participar, las empresas deben realizar la inscripción a través de Ciudadano Digital, contando con un usuario CiDi nivel 2. El registro contempla dos modalidades: una para personas físicas o jurídicas que deseen presentar el cálculo de su huella de carbono, y otra para proyectos de remoción de gases de efecto invernadero y emisiones evitadas. Esta última modalidad ofrece oportunidades para que las empresas puedan compensar su huella apoyando iniciativas de absorción de dióxido de carbono.

Te puede interesar

Lo más visto