El Ministerio de Resilencia ya fue creado por Larreta en CABA

El País 15 de marzo de 2022 Por Redacción Minuto Córdoba
La gestión porteña tiene el mismo cargo desde hace dos años.
720
CABA cuenta desde hace dos años con la Dirección de Resilencia

Las últimas horas fueron un dolor de cabeza para el gobierno nacional, luego del intento fallido de instaurar la subsecretaría de Resiliencia. En los papeles, la iniciativa buscaba amortiguar el impacto “globalmente catastrófico y subjetivamente traumático” provocado por la pandemia del COVID-19 en la sociedad, según se desprendía de una resolución que lleva la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur.

El rechazo social que causó la propuesto en medio de un contexto económico, político y social muy hostil, obligó al Ejecutivo a descartar la medida. En la misma sintonía, Manzur anunció que las tareas para las cuales había sido proyectada serán asumidas por el Ministerio de Salud. 

Desde sectores afines al gobierno recordaron en redes sociales que en la Ciudad de Buenos Aires funciona un área con características similares. Se trata de la Dirección de Resiliencia, a cargo de David Groisman, dependiente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales, liderada por Fernando Straface.

La dependencia porteña en cuestión tiene como función “impulsar una ciudad más integrada y sustentable que apueste a la equidad de género y que brinda oportunidades a todos sus vecinos, haciendo foco en la población más vulnerable”.

Según consta en su sitio web, tiene cinco ejes:

  •  Diversidad, género y convivencia: Promover el pleno desarrollo de las mujeres y la diversidad como un valor identitario.
  •  Innovación, talento y oportunidades: Educación inclusiva de calidad para los empleos del futuro y generación de oportunidades para la innovación y el desarrollo económico.
  • Ambiente y sustentabilidad: Potenciar la infraestructura verde, energía sustentable y una política integral de residuos urbanos.
  • Integración social y urbana: Mejorar el acceso a viviendas de calidad, la movilidad sostenible y promover la convivencia y el disfrute del espacio público.
  • Seguridad y gestión de riesgos: Preparar a la Ciudad frente a los impactos del cambio climático, construir espacios más seguros y una ciudadanía informada para hacer frente a estos desafíos.

Groisman asumió el cargo en 2015. Antes, trabajó en el Banco Mundial y fue coordinador del Programa de Política y Gestión de Gobierno de Cippec. El dato de color -y no tanto- es que el funcionario porteño tuvo un cargo en la jefatura de Gabinete nacional entre 2006 y 2008, con ni más ni menos que Alberto Fernández como jefe.

Te puede interesar

Te puede interesar