Violento desalojo de comunidades Mapuches en Río Negro

El Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad Nacional y de Río Negro, protagonizaron un violento desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Detuvieron niños y niñas mapuches.

El País 05/10/2022 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
WhatsApp Image 2022-10-05 at 4.37.59 PM
Comunidades Mapuches de Río Negro

Al menos 12 personas de la comunidad Lafken Winkul Mapu, fueron detenidas tras un violento desalojo realizado por las Fuerzas Federales  en una comunidad mapuche de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche

Los uniformados ingresaron a los predios con escopetas  con balas de goma y lanzadron gases lacrimógenos. Entre los detenidos hay mujeres y al menos cinco menores de edad, incluyendo su líder espiritual, Betiana Colhuan.

Del desalojo participaron efectivos de Gendarmería con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, según informó el medio local RN. El operativo está encabezado por la jueza Federal Silvina Domínguez y la Fiscal Cándida Etchepare.

El desalojo tiene por objetivo loberar las tierras, ocupadas por los mapuches, ubicadas sobre la Ruta Nacional 40, terrenos que pertenecerían a la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales

La comunidad mapuche autodenominada "Lof Lafken Winkul Mapu" aseguró que "por más que nos saquen vamos a volver", y se expresaron en duros términos contra de las autoridades: "El Estado nos robó nuestra Mapu. Les pido a los mapuches que se manifiesten". 

Los detenidos

Ante el violento desalojo las comunidades mapuches se encuentran reunidas  y reclaman por la liberación de los detenidos, entre ellos hay niños y niñas y hasta un bebe de cuatro meses.

Listado de detenidas, incluyendo niños y niñas:
• Machi Betiana Colhuan Nahuel
• Nekulpangui Liwen (4 meses)
• Luciana Jaramillo
• Celeste Huenumil
• Lienkura Mañke (1 mes)
• Debora Daniela Vera
• Andrea Despo Cañuqueo
• Florencia Melo
• Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas.

Estas persona se encuentran detenidas e incomunicadas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA). Todas están cumpliendo una huelga de hambre mientras exigen su excarcelación. 

Hasta el momento la jueza federal que interviene en el procedimiento, no se ha pronunciado respecto a este tema. 

Te puede interesar

Lo más visto
02-03-2021-ILUSTRATIVAS-TAXIS-Y-COLECTIVOS-11-scaled-e1647633892767

La tarifa de taxis aumenta un 40%

Redacción
Córdoba 11/04/2024

La bajada de bandera pasará de $656 a $1004 pesos.. El incremento se aplicará entre el viernes y el lunes, taxistas aseguran que de otro modo "no es rentable".