Ola de despidos en Estados Unidos. Temen colapso económico

Estados Unidos aún no logra estabilizarse después de la corrida de depósitos que quebró dos bancos. Mientras miles de ahorristas están sacando sus depositos del resto de los bancos.

El Mundo21/03/2023Redacción Minuto CórdobaRedacción Minuto Córdoba
OVFXMOMPUZGQ5OZVHHS7VO525A
Crece la desconfianza en la economía de Estados Unidos

La crisis de bancos regionales en Estados Unidos no da respiro y la caída de un grande en Europa, como el caso del Credit Suisse, obliga al Tesoro de los Estados Unidos y la Reserva Federal (FED) analizar opciones de último momento frente al temor de un efecto dominó.

Sin dudas, la suba de tasa de interés en los últimos meses generó un duro impacto en la liquidez de las empresas, principalmente las startups: ya no pueden acceder a un endeudamiento barato para cumplir sus obligaciones y necesitan ya los fondos depositados en bancos para cumplir obligaciones.

El efecto del fin de la plata dulce no está lejos de lo que pasa en otras empresas como el caso de Amazon, que acaba de anunciar otros 9.000 despidos.

Ahora, se espera que el rescate de Credit Suisse por parte de UBS resulte en decenas de miles de recortes de empleos, y el sector financiero de Suiza ya se está preparando para recibir un fuerte gol pe de la polémica adquisición.

Se espera que el negocio doméstico de Credit Suisse y su banco de inversión, que en conjunto emplean a más de 30.000 empleados, soporten la peor parte de los recortes, según personas familiarizadas con los planes de UBS que dialogaron con el medio londinense Financial Times.

Estas personas agregaron que era demasiado pronto para cuantificar cuántos roles se eliminarían, pero podría representar hasta un tercio de los 120.000 empleos en el grupo combinado, ya que UBS liquida gran parte del banco de inversión y elimina los roles superpuestos en Suiza.

Estados Unidos se enfrente a la peor inflación de su historia

En medio de la creciente evidencia de que los depositantes en pánico están retirando los ahorros de los bancos regionales, el secretario del Tesoro de EE. UU. dirá que las garantías ofrecidas a todos los depositantes en el fallido Silicon Valley Bank podrían replicarse en otras instituciones si fuera necesario.

"Los pasos que tomamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos específicos", se espera que diga Yellen en un discurso ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses el martes. "Nuestra intervención fue necesaria para prote ger el sistema bancario estadounidense en general. Y acciones similares podrían estar justificadas si las instituciones más pequeñas sufren corridas de depósitos que presentan un riesgo de contagio".

El Tesoro de EE. UU. trabajó con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos para proporcionar garantías para todos los depósitos, incluidos los no asegurados, en Silicon Valley Bank y Signature Bank, que quebraron este mes. Además, la Fed anunció una nueva instalación para aumentar la liquidez de los bancos en dificultades.

Te puede interesar

Lo más visto