Bancos buscan importar yuan

Los bancos argentinos comenzarán a importar yuan, la moneda china, ante el pedido de empresarios que buscan hacerse de esta moneda para comenzar a importar.

El País 17/05/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
yuan

Ante la escasez de dólares y la habiliatación del swap con China, empresarios comenzaron a demandar en los bancos yuanes para comerciar con China

Ya son 12 los bancos que están por implementar mecanismos para empezar a operar con la moneda China, ante una ola de consultas de sus clientes. 

Hasta el momento sólo el Banco Nación y el HSBC, tiene sus porpias corresponsalías y podrían operar con yuan. Pero un puñado de bancos privados y provinciales analizan la posibilidad de sumar yuanes para sus clientes. 

Por ahora sólo el ICBC, banco de orígen chino, cuenta con la autorización del Banco Central para hacer el servicio de compensación y liquidación peso-yuan

¿Se puede ahorrar en yuanes?

Mientas algunos economistas hablan de "yanizar la economía" como una alternativa a la doralización, otros apuntan que tomarla de referencia "podría solucionar los problemas de inflación".

China es la segunda economía del mundo, con una moneda fuerte es lógico que algunos ahorristas vean en ella la "moneda del futuro", y por esto muchos se plantean la posibilidad de comprarla como forma de ahorro. 

Pero por el momento, la moneda no cotiza en el mercado local. Sólo se accede al yuan  para operaciones de pago de importaciones provenientes de China y através del Banco Central y del swap

No obstante en Brasil, Rusia, India y algunos países de Europa el yuan está comenzando a penetrar en las economías. Sin embargo las condiciones no están dadas para que, a corto plazo, reemplace al dólar. 

Seguramente en la city existen inescrupulosos que ofrezcan esta moneda. Pero el velor de compra es muy superior al valor de venta, por lo que en este momento no sería un buen negocio. 

Actualmente existen otras opciones para proteger nuestros ahorros, como los activos dolarizados, otros atados a la evolución de la inflación o los que garantizan una tasa regulada.

Te puede interesar

Lo más visto