Carlos Paz: El Municipio rechazó el proyecto inmobiliario "El Pato"

En Audiencia Pública, el Municipio de Villa Carlos Paz rechazó el proyecto inmobiliario de Villa Santa Cruz del Lago, en los terrenos colindantes al Áerea Protegida Norte y un sector de la cuenca del lago San Roque.

Córdoba 13/10/2023 Redacción Redacción
ElPato-Diaro

El Municipio de Villa Carlos Paz rechazó el proyecto inmobiliario "El Pato", donde se planificaba construir más de 10 torres sobre tierras declaradas como Área Protegida. 

Carla LOivelli, Secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestion Ambiental, entendió que la construcción de dichas torres tiene un impacto directo sobre el Lago San Roque y la naturaleza, por lo que reafirmó el rechazo de Villa Carlos Paz. 

"Actualmente el 45% de nuestro radio urbano es área protegida, también avanzamos en planificación sustentable, delimitando alturas máximas de construcción en el área central. Punilla es un valle turístico y los que nos visitan lo eligen por la naturaleza", expresó Carla Livelli. 

El PAtoSanta Cruz del Lago: Denuncian que están iniciando las obras en el Complejo El Pato

La historia de la torre "El Pato"

En 1980 un grupo de empresarios proyectaron un megacomplejo con un restaurante con vista 360° a todo el Valle de Punilla. Así inició las obras de la torre. 

El proyecto contaba con un salón para espectáculos teatrales y en el predio se planificó una galaria comercial, el complejo contaría con un hotel cinco estrellas que nunca se contruyó. 

Según cuentan los lugareños, el restaurante se consumó, llegó a funcionar durante tres meses, otros dicen que un poco más. El mismo tenía un ascensor ultra rápido, para la época, con mucha capcidad de personas. 

C%25C3%2593RDOBA-%2BEL%2BPATO%2BEN%2BCONSTRUCCI%25C3%2593N%2B3

No se sabe que pasó, y los que saben no quieren recordar la historia, de un día para el otro el restaurante cerró sus puertas. Tras el abandono de la torre, sobrevino el saquéo. 

Postes, alambrados, puertas fueron desapareciendo, hasta el cubo del ascensor dejó de estar, para la seunda mitad de la década del ochenta el complejo quedó en ruinas. De aquel sueño de un megacomplejo turístico sólo quedó la torre, como señal de que allí hubo algo. 

La torre de convirtió en refugio de amantes furtivos, artistas del grafitti y de curiosos que se aventuran a ingresar a la base de la torre. En los últimos años hubo anuncios de "una empresa japonesa se haría cargo de ´´El Pato´´", pero no pasó nada. 

Te puede interesar

Lo más visto
Relevamiento en el San Roque

Realizan un relevamiento del relieve del fondo del lago San Roque

Redacción
Córdoba 15/07/2024

Equipos técnicos de la Provincia y Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba trabajan en conjunto en una nueva batimetría del embalse. El objetivo es obtener datos sobre el relieve del fondo para luego actualizar la cuantificación de su capacidad de almacenamiento.