Trastornos de la conducta alimentaria: información y recomendaciones

Estos trastornos hacen referencia a la alteración de comportamientos alimentarios y se originan por factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

Salud y Belleza 30/11/2023 Redacción Redacción
Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo

El 30 de noviembre es el Día internacional de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cuyo objetivo es visibilizar la temática para la detección de casos y la búsqueda de ayuda profesional de manera oportuna.

Por ello, la cartera sanitaria, a través del Programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de la Nutrición, brinda información y recomendaciones sobre este problema de salud.

Los TCA hacen referencia a la alteración de comportamientos alimentarios, que son aquellos vinculados al acto de comer, y también a la percepción de la forma y el peso corporal. Los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa, y además existen trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos no especificados, atracones, Pica, trastornos por rumiación, entre otros.

Los diferentes tipos se originan por una diversidad de factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Por eso, en los tratamientos es necesaria la participación de distintas disciplinas, un abordaje integral entre médicos clínicos, nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, entre otros profesionales.

Es importante considerar que, un factor determinante en el origen de este problema de salud es la promoción de ideales de belleza en los discursos y prácticas sociales,particularmente a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

En este sentido, Yamila Reviglio, referente del Programa de Trastornos de la conducta alimentaria y de la nutrición, resalta: “La idea de éxito está vinculada a una imagen estereotipada, y muchas veces, comentarios o dichos con respecto a nuestro cuerpo son naturalizados por nuestros pares y nuestro entorno. Por eso trabajamos en la psicoeducación, tanto de los y las jóvenes, como con su grupo de apoyo o entorno”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños, niñas y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican.

Algunas de las principales manifestaciones de estos trastornos son: la preocupación extrema por la alimentación; sentimiento de culpa luego de comer; ingerir de manera descontrolada; verse con sobrepeso, aun cuando se tiene un bajo peso; cambios frecuentes de carácter y aislamiento, realizar actividad física de manera excesiva, o esconder el cuerpo.

Para el abordaje de estas afecciones, la referente aclara: “Tiene mucha importancia el rol del núcleo familiar y el entorno. No hay que asustarse, sino acercarse a pedir información. Hay muchos factores que influyen en esta enfermedad y por eso es tan importante el abordaje integral y el diagnóstico diferencial”.

En Argentina, la ley 26.396 protege el derecho a asistir a un tratamiento integral, inclusive a través de obras sociales.

Programa de Trastornos de la Conducta de la Alimentación y de la Nutrición

En la Casa del Joven, dependiente de la Secretaría de Salud Mental, funciona el Programa Trastornos de la Conducta de la Alimentación y de la Nutrición, destinado a jóvenes de 14 a 20 años de edad, inclusive.

Este espacio brinda asistencia ambulatoria tanto psicológica como psiquiátrica, con un abordaje terapéutico individual y grupal para jóvenes, y para padres o adultos responsables. Además, se trabaja en articulación con otras instituciones de la red de salud para su valoración y controles clínicos.

Para más información, acercarse a la Casa del Joven, Américo Vespucio 102 esq. León Morra, Barrio Juniors (Córdoba Capital), comunicarse telefónicamente al0351-4341154/2431 o por correo [email protected].

Te puede interesar
Tenis

Tenis: Un deporte que beneficia cuerpo y mente

Redacción
Salud y Belleza 09/04/2024

El tenis es un deporte completo que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. Si estás buscando una actividad que te ayude a mejorar tu condición física, divertirte y socializar, el tenis es una excelente opción.

Lo más visto
dia-del-trabajador-1166568

7 características del trabajo ideal para los argentinos

Redacción
29/04/2024

El estudio surge que ambiente de trabajo agradable; salario y beneficios atractivos; seguridad laboral; oportunidades de desarrollo profesional; equidad; equilibrio entre vida familiar y profesional y posibilidad de trabajo remoto son las 7 principales características del empleo ideal para los argentinos.