Despiden a un centenar de trabajadores de una fábrica de calzados en Chivilcoy

Lo confirmó secretario general de Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, Juan López,quién fue citado por el CEO de la Empresa Bicontinentar, Juan Recce, aunque éste nunca le habría adelantado el despido masivo de empleados.

El País 13/12/2023 Redacción Redacción
20231213080526_empresa-de-calzado-deportivo-bicontinentar-footwear-technologies

El titular de UTICRA contó que “fue una situación muy violenta para los empleados. Nosotros impulsábamos una convocatoria de retiro voluntario al que puedan acceder los 370 empleados, nunca esperábamos que fuera manejado de esta manera, donde a la mañana les dicen que van a echar a 100 empleados y a la tarde sin telegrama les informan del despido. Esto de ninguna manera es un retiro voluntario, esto es despido de empleados”.

Por otro lado, López indicó que el gremio ya hizo la presentación formal a la Delegación del Ministerio de Trabajo de Chivilcoy.

El mismo ministro, la misma receta

Bicontinentar había comprado los derechos esta planta en enero de ese año, luego que la firma propietaria anterior, Perchet Argentina, del grupo brasilero Paquetá, la cerrara a fines de 2018 ante la caída del consumo y la apertura de importaciones; o casualidad, cuando el actual ministro de Economía, Luis Caputo era Ministro de Finanzas de la Nación de Mauricio Macri.

En ese momento, el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Alejandro Britos, había pedido a la empresa, que se les dé prioridad a los vecinos de Chivilcoy que están desocupados en este momento, fundamentalmente a los ex trabajadores de Paquetá, para ingresar a la empresa".

Si bien, en principio la medida tomada por la empresa no implica que vaya a cerrar como ocurrió en 2018,  a la luz de las medidas anunciadas por el propio Caputo, creen que “los despidos van a continuar”.

La comunicación a los despedidos

La notificación formal de la empresa Bicontinentar a los trabajadores alcanzados por la medida de despido. fue entregada este martes a cada uno de los afectados con el siguiente texto:

“Los reunimos para comunicarles que hemos confirmado una baja generalizada de pedidos de parte de varios clientes. Hemos intentado revertir la situación, pero a consecuencia de las causas descriptas por cada cliente, en la mayoría de los casos no pudimos lograrlo.

Hasta la semana pasada teníamos confirmada una planificación que aseguraba la producción para todos los puestos de trabajo. Luego de la cancelación de pedidos quedan inoperativos 100 (cien) puestos de trabajo. La compañía se ve obligada a desvincularlos en este momento en que cuenta con los recursos económicos para afrontar las liquidaciones finales.

Ponemos a disposición de quienes lo consideren conveniente adherir a un retiro voluntario con un plus del 7% sobre los conceptos indemnizatorios y preaviso y sus correspondientes aguinaldos.

Atendiendo a las posibilidades de solicitar un seguro de desempleo, es que solicitamos a cada uno de Uds. evaluar la conveniencia de optar por el retiro voluntario o recibir el telegrama de despido.

Para aquellos que opten por el retiro voluntario deberán comunicarse con el sector de RRHH de la empresa hasta mañana a las 12.00hs.

Para aquellos que no opten por el retiro voluntario, estarán recibiendo la carta documento al término de esta semana.

A partir de este momento quedan desvinculados de la empresa”, finaliza el comunicado empresario. (InfoGEI)Ac

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-09 a la(s) 3.31.27 p. m.

Pablo Moyano: "Al gobierno le molestó el paro"

Redacción
El País 09/05/2024

La CGT calificó al paro como "contundente" y descalificó los dichos de Bullrich que en horas de la mañana calificó al paro como "poco contundente" y trató de romper el paro haciendo el blooper del año.

Lo más visto
vacuna-3

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción
Córdoba 27/05/2024

La principal medida es estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa, virus sincicial respiratorio y Covid-19. También es importante la adecuada higiene de manos y la ventilación cruzada, entre otras medidas.