En Vivo Animado

Diputados debate la Ley Base

Ordenaron la inhibición de bienes de Alberto Fernández por la causa de los seguros

Así lo decidió el juez Julián Ercolini, quien además pidió que se levante el secreto fiscal. La misma medida se aplicó para otros exfuncionarios y varios empresarios implicados en el escándalo.

El País 10/04/2024 Redacción Redacción
FERNANEZ-ALBERTO-ANUNCIA-INGREO-A-BRICS-960x540
Alberto Fernández Ex Presidente de Argentina

El juez federal Julián Ercolini ordenó este martes la inhibición general de bienes del expresidente Alberto Fernández y pidió que se levante su secreto fiscal y bancario por el escándalo de los seguros. La misma medida se aplicó para otros exfuncionarios de Nación Seguros y varios empresarios implicados en la causa. En total son 33 personas y empresas.

Además del expresidente, el juez ordenó la inhibición general del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano; del broker Héctor Martínez Sosa; de su esposa María Cantero, la histórica secretaria del exmandatario; del broker Pablo Torres García; y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes. Tampoco tendrán acceso a sus cajas de seguridad.

Según la resolución de Ercolini, la aparición de esas dos intermediarias en la póliza de la ANSES multiplicó las ganancias de San Germán Seguros. “El porcentaje de participación de “SAN GERMAN SEGUROS S.A.” como coasegurador de las mismas presentan un notable incremento, triplicándose del 5 al 15% en las ya existentes (pólizas n° 9081 y 9142) y llegando al 25% en nuevas (póliza n° 9154)”, detalló el juez.

Ercolini tiene hasta ahora dos causas por el escándalo de los seguros. Una se inició a partir de una denuncia de la abogada Silvina Martínez, a la que se anexó una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto. La segunda comenzó con la denuncia que hizo el Gobierno por los seguros que se contrataban para darle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES.

Alberto Fernández está imputado en las dos causas, pero todavía no se presentó en Comodoro Py. Tampoco designó abogado, aunque tuvo conversaciones con con varios defensores. “No nos pusimos de acuerdo con los honorarios”, dijo uno de los consultados.

El viernes pasado, el juez Ercolini ordenó allanar los domicilios y las oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, entre otras. También inspeccionó los domicilios de los dos funcionarios de Nación Seguros desplazados.

Te puede interesar

Lo más visto
automotrices

Bajan los impuestos de la industria automotriz

Redacción
26/04/2024

Para incentivar la economía y la producción de vehículos, el Ministerio de Econompia de la Nación bajará los impuestos a la industria automotriz. Así el gobierno libertario se aleja de la idea que "el estado no debe intervernir" e inerviene.