El Senado convirtió en ley el presupuesto universitario y dijo “No” a la SIDE

La Cámara Alta aprobó el financiamiento para la Universidad Pública, rechazado por Milei para sostener el déficit cero. Luego, tacleó el DNU que aporta 100.000 millones de fondos reservados para la SIDE. Es la primera vez en la historia que el Congreso rechaza un DNU del Ejecutivo.

El País 13/09/2024RedacciónRedacción
IMG_1492
Duro revés para el oficialismo

 Fuerte derrota para Milei. El Senado le propinó en la madrugada del viernes un duro revés al Gobierno nacional al rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y aprobar el proyecto que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas; no obstante, la Cámara alta dio luz verde a la Boleta Única, que deberá regresar a Diputados.

 El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.

multimedia.normal.95e563685aa9e4e5.U2VuYWRvIGRlIGxhIE5hY2nDs24gZGViYXRlIGVsIEROX25vcm1hbC53ZWJwSenado aprueba proyecto de Boleta Única de Papel para elecciones nacionales

 El segundo golpe vino por el lado de las universidades. La ley no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

 De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones. De proceder de esa manera, el oficialismo quedará a merced de otra masiva movilización como sucedió a principios de abril.

Te puede interesar

Lo más visto