EL Gobierno Oficializó la Privatización y Desguace de Correo Argentino

El Gobierno nacional oficializó la desregulación completa del servicio postal mediante el decreto 1005/2024. La medida busca fomentar la competencia y digitalización en el sector, eliminando exclusividades y facilitando el ingreso de nuevas empresas.

El País 11/11/2024RedacciónRedacción
correo-1
El Gobierno busca sumar nuevos actores en el servicio de correo

Horas después del anuncio del vocero Manuel Adorni, el Gobierno nacional publicó el decreto 1005/2024 que oficializa la desregulación completa del servicio postal. Esta medida tiene como objetivo generar el ingreso de nuevas empresas e impulsar la competencia en el sector. Según Adorni, la desregulación permitirá más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.

En la madrugada de este lunes, la medida se hizo efectiva mediante su publicación en el Boletín Oficial. El Gobierno detalló que la iniciativa busca facilitar el registro de nuevas empresas y sumar competencia a un sector considerado sobrerregulado. Además, se eliminarán las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales para el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos.

La desregulación del servicio postal forma parte del proceso de desregulación de la administración pública y empresas asociadas al Estado nacional, liderado por el ministro Federico Sturzenegger. Los principales objetivos de esta decisión son fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. La reforma incluye modificaciones de decretos anteriores y derogaciones de resoluciones de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Innovación Pública.

A partir de ahora, las personas jurídicas que deseen ser operadores postales deberán inscribirse de manera simple, electrónica, gratuita y declarativa. La inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad y permitirá iniciar operaciones a los cinco días. Los operadores postales podrán fijar libremente la dotación de personal, los tipos de servicios prestados y los medios necesarios para su actividad, incluyendo la digitalización de documentos y la verificación de identidad remota.

 

Te puede interesar

Lo más visto