Descubren que la piel del maní podría combatir al virus del dengue

Científicos argentinos del CONICET comprobaron que un extracto obtenido del tegumento del maní inhibe el virus en diferentes etapas de su ciclo de replicación. Los resultados abren la puerta al desarrollo de tratamientos naturales, económicos y sostenibles.

Córdoba 09/01/2025RedacciónRedacción
multimedia.normal.90371a7630988885.RXh0cmFjdG8gcGllbCBkZSBtYW7DrSBpbmhpYmUgZWwgX25vcm1hbC53ZWJw
Científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto encuentran en el maní la respuesta al Dengue.

Investigadores del Instituto en Ciencias de la Salud (INICSA) y del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS) lograron un importante avance en la lucha contra el dengue. El estudio, publicado en la revista Plants, demostró que un extracto obtenido de la piel roja del maní tiene la capacidad de inhibir el virus en distintas etapas de su desarrollo, tanto previniendo la infección como tratándola una vez establecida.

De residuo industrial a potencial medicamento

"Elegimos investigar la planta de maní por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas comprobadas", explica la Dra. Carola Sabini, investigadora del CONICET y líder del estudio. La investigación cobra especial relevancia considerando que Córdoba es una importante exportadora de maní, y su tegumento, hasta ahora considerado un residuo industrial, podría transformarse en un valioso recurso médico.

Los ensayos demostraron que el extracto de tegumento logró inactivar el virus al 100%, incluso en bajas concentraciones. La efectividad se atribuye a la presencia de polifenoles y proantocianidinas, moléculas conocidas por sus propiedades antioxidantes y antivirales. Los investigadores confirmaron que el compuesto actúa inhibiendo la síntesis de ARN viral.

multimedia.normal.8381d311f9bc6ac6.Q2Fyb2xhIFNhYmluaSB5IEVsaW8gU29yaWEgKENvbmlfbm9ybWFsLndlYnA=

Hacia un tratamiento sostenible

El equipo científico ya trabaja en desarrollos nanotecnológicos para optimizar la aplicación del extracto en humanos. "Buscamos generar el menor impacto ambiental posible, utilizando métodos 'verdes' de extracción y componentes disponibles en Argentina", señala el Dr. Elio Soria, coautor del trabajo.

Doble beneficio: antiviral e inmunomodulador

Los científicos también estudian los efectos del extracto sobre el sistema inmune, ya que podría actuar como un fármaco antiviral y, simultáneamente, ayudar a controlar la respuesta inflamatoria característica del dengue. Además, exploran su potencial uso en alimentos funcionales y suplementos dietarios.

Te puede interesar
Lo más visto