Créditos UVA: Proponen compensar a los tomadores de créditos con otro crédito

Un nuevo proyecto de ley que podría poner fin al problema de los créditos hipotecarios, tomados durante la gestión de Mauricio Macri. El proyecto tomaría estado parlamentario desde la semana que viene, letrados creen que la propuesta "no es beneficiosa para los tomadores de crédito".

El País 09/06/2023 Redacción Redacción
creditos_uva

El proyecto ofrecerá un sistema de cobertura a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente.

Este sistema de cobertura se dará a través de la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice actualizable por RIPTE. En los meses que el RIPTE se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el Índice más bajo. El cómputo será retroactivo al 1° de enero de 2023.

En pocas palabras, la propuesta es entregar un nuevo crédito para cencelar el crédito anterios, es nueva deuda posee condiciones diferentes. El capital aumenta pero la cuota no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Además, crear un Fondo Fiduciario, si deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo del pago de hasta tres cuotas, una medida que protege a los bancos y no al deudor. 

La Dra. Lorena Millicay, en declaraciones a Radio Universidad Nacional de Córdoba brindó su opinión.  

Te puede interesar
ATE Bariloche

ATE buscará bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Redacción
El País 17/04/2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto