Paro nacional universitario: docentes y estudiantes se movilizan contra el desfinanciamiento

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un paro de 24 horas este jueves, en protesta por las medidas de ajuste presupuestario del gobierno de Milei hacia la educación superior.

Córdoba 17/10/2024RedacciónRedacción
720
Universidades de todo el país realizan un paro por 24 horas, contra el veto de Javier Milei.

Este jueves 17 de octubre, las universidades nacionales de Argentina se paralizarán durante 24 horas en respuesta al llamado del Frente Sindical de Universidades Nacionales. La medida de fuerza se enmarca en la intensificación del plan de lucha contra las políticas de ajuste presupuestario implementadas por el gobierno de Javier Milei en el sector de la educación superior. Los gremios denuncian la ausencia de una Ley de Financiamiento Universitario y la falta de una paritaria que reconozca las particularidades del sector y ofrezca soluciones a la crítica situación salarial.

El plan de acción no se limita a este paro. A partir del lunes 21 de octubre, se iniciará una semana de lucha con diversas actividades organizadas por el personal universitario. Además, se está evaluando la posibilidad de convocar a una tercera marcha federal universitaria, siguiendo los pasos de las multitudinarias manifestaciones del 23 de abril y el 3 de octubre. El movimiento estudiantil se suma activamente a estas protestas, con tomas de facultades y asambleas en todo el país.

La situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) refleja la gravedad de la crisis. Javier Blanco, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc), advierte sobre la deserción de docentes hacia el sector privado o al extranjero, y alerta sobre el riesgo real de que la universidad deje de funcionar. Según Blanco, el 70% de los docentes, incluso aquellos con dedicación exclusiva, no alcanzan a cubrir la canasta básica con sus salarios.

La unidad en la lucha se evidencia en la reciente reunión del Consejo Superior de la UNC, donde participaron autoridades universitarias, gremios docentes y estudiantes. En un comunicado conjunto, ratificaron su repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y enfatizaron la importancia de la educación pública como derecho humano fundamental y pilar para el desarrollo nacional.

El conflicto trasciende el ámbito universitario y se convierte en un debate sobre el modelo de país. El Consejo Superior de la UNC no solo rechazó las medidas gubernamentales, sino que también expresó su repudio hacia los diputados nacionales, especialmente aquellos graduados y docentes de universidades públicas, que con su voto respaldaron el desfinanciamiento. Además, denunciaron los discursos y acciones que buscan desprestigiar a la comunidad universitaria y al sistema de ciencia y tecnología.

Te puede interesar

Lo más visto