La industria pyme cayó 3,7% en noviembre y acumula una baja del 13,6% en 2023

Si bien el uso de la capacidad instalada aumentó levemente, la mayoría de los sectores manufactureros continúan en retracción. Madera y muebles, y Textil fueron los únicos que crecieron.

El País 23/12/2024RedacciónRedacción
Pymes
Las pymes están preocupadas por los costos de producción y la caída en las ventas

La industria pyme argentina registró en noviembre una caída del 3,7% interanual, según informó la CAME. A pesar de mostrar un repunte mensual del 3,9% en la medición desestacionalizada, el sector acumula una retracción del 13,6% en lo que va del año.

El panorama sectorial muestra resultados dispares. Madera y muebles (+6,4%) y Textil e indumentaria (+1,7%) fueron los únicos que crecieron interanualmente. En contraste, Químicos y plásticos (-17%), Papel e impresiones (-15,7%) y Alimentos y bebidas (-15%) registraron las mayores caídas.

La capacidad instalada mostró una leve mejoría, pasando del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre. Sin embargo, el 76,3% de las empresas señala como principales obstáculos los altos costos de producción y la falta de ventas.

Frente a este escenario, las pymes implementaron diferentes estrategias: el 32,6% redujo gastos operativos, el 30,4% diversificó su producción y el 11% recortó horas laborales. En cuanto a las dificultades para pagar salarios, el sector Textil (24,1%) fue el más afectado, seguido por Metal (22,4%) y Alimentos (17,2%).

A pesar de mantener la esperanza de una pronta recuperación, las empresas expresan preocupación creciente por los costos ajenos al proceso productivo, especialmente en logística y energía, que impactan directamente en su competitividad.

Te puede interesar
Lo más visto