Se disparó la pobreza al 55,5% y la indigencia supera el 17%

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA relevó una suba de la pobreza de más de 10 puntos desde la asunción del actual Gobierno. La indigencia ya alcanza a casi ocho millones de personas en el país.

El País 04/06/2024 Redacción Redacción
pobreza
pobreza

En medio la fuertísima recesión que atraviesa el país como consecuencia del marcado ajuste que implementó el gobierno de Javier Milei desde que asumió el pasado  Observatorio de la Deuda  de diciembre, los números de la tragedia social que esto genera comienzan a ser alarmantes.

El Obesrvatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que viene midiendo indicadores socioeconómicos hace años, difundió este lunes un informe según el cual la pobreza subió más 10 puntos porcentuales en el primer trimestre del año.

La pobreza, que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria, de acuerdo al mismo estudio, ya alcanza a 24.9 millones de personas en áreas urbanas del país. De ese total, unas 7.8 millones de personas están sumergidas en la pobreza extrema o indigencia. 

"La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes”, se detalla en el informe titulado "Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina".

Además, el estudio detalla que "los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado". 

"Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio", se especifica.

En el relevamiento también se analiza la situación educativa, y en ese aspecto se destaca el dato de que el 23% de los niñas y niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 0,4% de los que tienen entre 6 a 12 años no va a la escuela primaria, el 9,1% asiste con sobre edad a la escuela primaria y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria. 

En cuanto al mercado laboral, el estudio revela que "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable".

Fuente: cba24n

Te puede interesar
IMG_1382

El Senado debate la Ley Bases

Redacción
El País 12/06/2024

Hoy el Senado decidirá la continuidad de la República Argentina tal como la conocemos. El plan del oficialismo es la entrega total de derechos y de recursos naturales.

Lo más visto